Trump estudia dividir a los grandes bancos de Wall Street

Deja un comentario

mayo 3, 2017 por aduanasrd01

14932336433231

Fuente: Diario Hoy

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha afirmado que está evaluando seriamente una propuesta para dividir a los grandes bancos de Wall Street en dos tipos de entidades, con el objetivo de eliminar ciertos riesgos para los depositantes y los contribuyentes.

De esta forma, el Gobierno de Donald Trump podría asumir la responsabilidad para revivir la famosa ley Glass-Steagall aprobada tras la Gran Depresión y que separaba los negocios y balances de los bancos convencionales, centrados en los depósitos y los préstamos, y la banca de inversión.
“Estoy analizando esta posibilidad ahora”, explicó Trump ayer en una entrevista con Bloomberg News en la Oficina Oval. “Hay algunas personas que quieren volver al viejo sistema, ¿verdad? Así que vamos a evaluarlo”.
De esta manera, obligaría a los grandes bancos a dividirse, dando un empujón a los intentos de resucitar una norma de la época de la Gran Depresión, y que imponía la separación del negocio de crédito al consumo de la actividad de banca de inversión. Trump ya reclamó durante la campaña electoral una ‘versión del siglo XXI’ de esta norma, denominada ley Glass-Steagall, de 1933.
Esta norma fue derogada en 1999 por la Administración de Bill Clinton. Algunos legisladores y economistas culparon a esa derogación de contribuir a la crisis financiera que estalló casi una década después, en 2008, un argumento que Wall Street rechaza de plano.
Las declaraciones de Trump fueron acogidas con cierta alarma por el sector bancario, cuyo índice reaccionó a la baja.
Durante la campaña presidencial, Trump hizo un llamado a una versión “del siglo XXI” de la ley Glass-Steagall de 1933 que exigía la separación del crédito al consumo y la banca de inversión.
La plataforma del Partido Republicano de 2016 también respaldó la restauración de esa barrera legal, que fue derogada en 1999 bajo una desregulación financiera firmada por el entonces presidente Bill Clinton.
La Ley Glass-Steagall dividía la industria bancaria en dos categorías: bancos de depósitos, protegidos hasta una determinada cantidad con dinero público y que conceden créditos a empresas y consumidores, y por otro lado, los bancos de inversión y aseguradoras que comerciaban con acciones y otros instrumentos financieros más complejos y de mayor riesgo que el negocio tradicional.
Un grupo importante de legisladores y economistas culpa a la derogación de esta ley de haber contribuido a la crisis financiera de 2008, un argumento que los pesos pesados de Wall Street rechazan rotundamente.

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Tasa de Cambio
Precios Combustibles
Buques

Categorías

Fotoreportajes

A %d blogueros les gusta esto: