Zona Libre de Colón inicia 2017 con notable recuperación

Deja un comentario

mayo 2, 2017 por aduanasrd01

 Diario Dominicano

C8Bc0yvUwAAeH9u

Panamá, 1 may (PL) Las estadísticas oficiales del primer bimestre de 2017 marcan una recuperación de 23,3 por ciento de la panameña Zona Libre de Colón (ZLC) basada en nuevas estrategias comerciales, tras cuatro años de constante caída.

 

El informe de la Contraloría General señaló que el movimiento importador-reexportador fue de 262 mil 600 toneladas métricas, 7,6 por ciento superior a igual período del año pasado, pero en valores significó tres mil 120 millones 711 mil dólares, o sea, 23,3 por ciento de incremento.

La cifra revela el movimiento de mercaderías de más valor unitario, y ello lo confirmó Surse Pierpoint, gerente de la ZLC, quien aseveró que la ropa y licores, disminuyeron en 12 y 10 por ciento, respectivamente, y quedaron relegados, y ahora las materias primas para medicamentos encabezan la lista.

Llamó la atención de que los empresarios diversificaron su cartera de negocios ante el retroceso de algunos renglones, además de que actualmente el mercado interno de Panamá constituye el primer objetivo, seguido de Colombia y Costa Rica, según citó el diario La Prensa.

En la nueva estrategia, los usuarios del enclave prefieren tener cuentas por cobrar dentro del país de economía dolarizada y crecimiento estable, donde proliferan actualmente los centros comerciales y la construcción.

Este crecimiento de la ZLC está en concordancia con los augurios de recuperación del comercio mundial que repercutió en cifras récords de movimientos de mercancías en los tránsitos por el Canal de Panamá y manipulación en la mayoría de los puertos del país.

La zona franca ubicada en la caribeña ciudad de Colón, en la entrada atlántica de la ruta interoceánica, disminuyó en un 36 por ciento su resultado económico desde 2013 hasta diciembre de 2016, lo que representó 10 mil 874 millones de dólares en pérdidas.

Esto tuvo un impacto sobre las familias colonenses, por el desempleo de al menos nueve mil trabajadores, según cifras no oficiales de los usuarios de la ZLC, situación que aún se mantiene, pues la más reciente encuesta de expectativas del mercado laboral en el país, señalaron a Colón en indicadores negativos.

Empresarios y directivos de esa área responsabilizan de la situación al proteccionismo de Colombia, deuda de empresas venezolanas y el deterioro de la economía mundial, cuya desaceleración llegó al récord de 2,2 por ciento en 2016, la más baja desde la crisis de 2009, según Naciones Unidas.

No obstante, analistas locales opinaron que se debe tener en cuenta el agotamiento del octogenario modelo de la ZLC y evolucionar al comercio electrónico, parques industriales y agregar valor a las mercancías que trasiegan, entre otros elementos, lo que disminuiría impacto de las crisis internacionales.

 

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Tasa de Cambio
Precios Combustibles
Buques

Categorías

Fotoreportajes

A %d blogueros les gusta esto: