Una rebaja fiscal que incrementará el déficit público

Deja un comentario

abril 28, 2017 por aduanasrd01

14932336433231

Tomado de www.elmundo.es

Donald Trump presentó ayer una histórica rebaja de impuestos en Estados Unidos de la que nadie sabe las consecuencias que puede tener para la economía del país. Y eso no es nada tranquilizador. La última gran reducción fiscal en ese país fue en 1986, durante el mandato de Ronald Reagan. Eran los tiempos del nuevo liberalismo y, aunque los menores impuestos incrementaron el crecimiento económico, el déficit y la deuda pública se dispararon. Muchos analistas creen que en esta ocasión puede incrementarse ese riesgo porque la reducción impositiva es mucho mayor que entonces.

Las medidas concretadas ayer por el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, está en la línea de la política fiscal del Partido Republicano. De hecho, el líder de la mayoría en el Congreso, Paul Ryan, afirmó que está “de acuerdo con el 80% de las medidas y el restante 20% es negociable”. Pero los republicanos son unos fervientes defensores del equilibrio presupuestario, por lo que no está claro que la reforma al completo pase el trámite en el Senado, donde el Partido Republicano tiene una exigua mayoría.

La medida estrella es la rebaja del 35% al 15% del Impuesto de Sociedades. Estados Unidos tiene una de las tasas más alta entre los países desarrollados y con esa fortísima reducción se colocará entre los de menor fiscalidad. Irlanda, por ejemplo, lo tiene en el 12,5%. La medida se aplicará por igual a las grandes corporaciones y a las pequeñas empresas. Además, Trump quiere rebajar hasta el 10% el tipo cobrado por la repatriación de beneficios generados en el extranjero, algo que facilitará que compañías como Apple, Google o Amazon paguen más en el país. Siempre que lo consideren oportuno. En cuanto al impuesto de la renta, Trump va a duplicar las deducciones y reducirá los tramos, lo que beneficiará más a las rentas bajas. Analistas lo han visto como un intento de volver a congraciarse con sus votantes, ahora que al cumplir 100 días de mandato su popularidad se encuentra por los suelos.

Como primera potencia mundial, hay que analizar las repercusiones que tienen las decisiones económicas de EEUU en el resto del mundo. Esta rebaja de impuestos va a dejar más dinero en manos de los ciudadanos, por lo que se estimulará el consumo. Ello supone, a pesar de las trabas proteccionistas de Trump, una mayor demanda de productos que estimulará las importaciones al país. Pero a la vez, el aumento de la actividad en EEUU acelerará la subida de tipos de interés por parte de la Reserva Federal, lo que afectará también al tipo de cambio del dólar respecto a otras monedas.

Una economía funciona mejor con impuestos bajos, que dejen en los ciudadanos más dinero en sus bolsillos para ahorrar y consumir y a las empresas recursos para invertir. Pero un Gobierno responsable tiene que mirar también por mantener el nivel de los servicios públicos y el equilibrio presupuestario. Trump ha anunciado una rebaja de impuestos que puede suponer una merma de ingresos al Estado de cuatro billones de dólares en 10 años. Si a ello se suma el billón de gastos anunciados en infraestructuras y el incremento del 10% anual del gasto militar, será muy difícil recomponer unas cuentas públicas que tienen un déficit público creciente y una deuda de 106% del PIB.

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Tasa de Cambio
Precios Combustibles
Buques

Categorías

Fotoreportajes

Más fotos
A %d blogueros les gusta esto: