La exportación del sector cerámico a Argelia crece para esquivar las cuotas

Deja un comentario

abril 28, 2017 por aduanasrd01

14932856957452

Tomado de www.elmundo.es

La industria cerámica duplica el crecimiento de las ventas a Argelia, que suben un 49,6% en lo que va de año

El Gobierno argelino todavía no ha publicado el volumen total de metros que permitirá importar

El sector cerámico español está acelerando la exportación a Argelia para esquivar las cuotas a la importación que implantará el Gobierno argelino en 2017, pero sobre las que todavía no se ha publicado la cuantía máxima de metros que se van a permitir importar en este mercado africano, el de mayor extensión de todo el continente y un destino crucial para el azulejo español.

El Ministerio de Comercio de Argelia despejó el pasado 1 de abril todas las incógnitas y respondió a los temores de los empresarios cerámicos con la peor de las noticias: un comunicado en el que se informaba del establecimiento de contingentes cuantitativos para la importación de productos para el año 2017. Un listado que incluye 21 partidas arancelarias distintas, entre las que se encuentran las relativas a las baldosas cerámicas.

Pero antes de la confirmación vía comunicado oficial del Ministerio de Comercio de Argelia, los empresarios azulejeros ya temían que la mala noticia iba a llegar, tarde o temprano. La realidad es que las exportaciones cerámicas a Argelia han arrancado en máximos el ejercicio 2017, en puertas del comunicado del Gobierno argelino.

Tile of Spain ha duplicado el crecimiento de sus exportaciones en un solo mes y en lo que llevamos de 2017 (con datos de comercio exterior de enero y febrero, últimos disponibles) el valor de las exportaciones cerámicas al mercado argelino ha crecido un 49,6%.

El dato es especialmente significativo si se tiene en cuenta que este destino africano cerró el pasado ejercicio 2016 en negativo. Las exportaciones cerámicas españolas a Argelia alcanzaron un valor total de 123,4 millones de euros durante todo el año pasado, lo que supuso una caída del 5,2% respecto al año precedente, según los datos de la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer).

Ha sido cambiar el año y la tendencia ha variado de manera radical. En el primer mes de 2017, el sector cerámico español exportó a Argelia productos por valor de 10,132 millones de euros, lo que supuso un repunte del 29,5% y situó a este mercado como el quinto en importancia para la industria.

Un mes más tarde, y con el temor de la adopción de medidas proteccionistas por parte del Gobierno de Argelia, el sector cerámico español ha exportado por valor de casi 15 millones de euros en febrero, lo que representa un crecimiento de los envíos a Argelia del 67,3% en tasa interanual.

Así las cosas, en lo que llevamos de año 2017, el sector cerámico español tiene a Argelia como cuarto destino de exportación, con unos envíos que alcanzan un valor total de casi 25 millones de euros y un crecimiento que roza el 50% respecto al año pasado, según las últimas estadísticas del Ministerio. Los próximos pasos del Gobierno de Argelia serán decisivos para el devenir las exportaciones cerámicas.

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Tasa de Cambio
Precios Combustibles
Buques

Categorías

Fotoreportajes

A %d blogueros les gusta esto: