Presentan a la OEA avances del país en compras y contratación pública

Deja un comentario

abril 10, 2017 por aduanasrd01

 LISTIN DIARIO

presentan-a-la-oea-avances-del-pais-en-compras-y-contratacion-publica

La Dirección General de Contrataciones Públicas presentó los avances en materia del Sistema Nacional de Compras Públicas al Comité de Expertos del Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción (MESICIC), durante su visita In Situ a la República Dominicana, en el marco de la Quinta Ronda de Análisis sobre la implementación en el país de las disposiciones de esa convención.

La Dirección General de Contrataciones Públicas presentó evidencias significativas de la evolución en los puntos  sugeridos por MESICIC e implementó otros adicionales.

Dentro de las recomendaciones realizadas en el 2007 por la MESICIC estaba el reglamento de la ley 340-06, un portal web electrónico, y considerar la posibilidad de establecer un sistema que permita la realización electrónica de la actividad contractual a través de Internet, implementar disposiciones que definan el alcance de la excepción contenida en el numeral siete del artículo 5 de misma ley.

También, sobre el requisito de promoción de las actividades de desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas; estudiar la posibilidad de derogar el numeral ocho de la normativa e implementar disposiciones que requieran la publicación de convocatorias para licitaciones públicas en el portal web del Órgano Administrador del Sistema, sin perjuicio de su publicación en el portal institucional o un diario de circulación nacional. En estos puntos y en los nuevos desarrollos adicionados la Dirección General de Contrataciones Públicas presento evidencias significativas de la evolución.

Asimismo, el trabajo realizado para la inclusión de actores, su capacitación con la finalidad de lograr su empoderamiento e inserción de éstos en el mercado público, incluyendo MIPYME, mujeres, sectores productivos, unidades de compras y la ciudadanía en general. Como ejemplo se citaron las 22,559 capacitaciones realizadas, las 114,916 asistencias técnicas, y los 128,139 monitoreos realizados, que han dado lugar a procesos cancelados por más de RD$24 mil millones de pesos. También el modelo de compras públicas inclusivas y sostenibles en el territorio nacional que implementan.

Parte de los avances presentados fueron los resultados de la evaluación del PEFA que en el año 2012 arrojaba una calificación de D, y en el año 2015, y evaluado en 2016, alcanzó la calificación B, que según los indicadores de la Estrategia Nacional de Desarrollo se alcanzaría en 2030 (alcanzando la calificación 15 años antes).

El panel se realizó con la participación de los expertos evaluadores de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Katia Peredo de Bolivia y Jorge Rodríguez de Uruguay, así como también de los señores Rodrigo Silva, Laura Martínez e Indira Fernández de la Oficina de Cooperación Jurídica de la OEA.

El país estuvo representado por Lidio Cadet Jiménez de la Dirección De Ética e Integridad Gubernamental, y por la directora general de la Dirección General de Contrataciones Públicas, Yokasta Guzmán Santos, y los equipos de trabajo de ambas instituciones, y una representante de la Contraloría General de la República.

Guzmán concluyó refiriendo a los representantes del MESICIT, que el gobierno dominicano asumió los compromisos anteriores desde septiembre de 2012, al igual que las recomendaciones  dadas al país en materia de compras públicas por otros organismos internacionales, por la importancia que tienen no solo para la transparencia y la gestión efectiva, sino también para  el desarrollo de los sectores productivos, el cumplimiento de los ODS, el empoderamiento económico de la mujer, la construcción de confianza y la gobernanza.

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Tasa de Cambio
Precios Combustibles
Buques

Categorías

Fotoreportajes

A %d blogueros les gusta esto: