Dar respuestas a clase media es el reto de Latinoamérica, según Foro Económico Mundial

Deja un comentario

abril 7, 2017 por aduanasrd01

“El populismo ha caído en bancarrota en América Latina, con la excepción de Ecuador, todos los gobernantes populistas que han ido a elecciones han perdido”, subrayó Zovatto
Fuente:  Acento.com.do 
 MACRI DA APERTURA OFICIAL AL FORO ECONÓMICO MUNDIAL PARA AMÉRICA LATINA EN BUENOS AIRES

Buenos Aires, 6 abr (EFE).- Mejorar la gobernabilidad para dar respuestas a la clase media a la vez que reconvertir el modelo productivo para enfrentar el contexto de crisis económica internacional es el principal reto de América Latina, según expertos reunidos hoy en el Foro Económico Mundial para América Latina.
El nivel de calidad institucional latinoamericano, en un contexto de cambios económicos y sociales en los que la dependencia de las materias primas ya no es suficiente, fue identificado como una de las principales debilidades de la región durante el primer panel de la décimo segunda edición de la versión latinoamericana del Foro de Davos, que se celebra hoy en Buenos Aires.
“El primer reto para la región es cómo hacer la transformación productiva que no hicimos en los momentos de bonanzas (…). El segundo es algo que sí hicimos en la época de bonanza que es reducir la pobreza. Estamos perdiendo lo que logramos y eso genera tensiones en la sociedad”, señaló la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan.
“Mientras no cambiemos la narrativa de que ‘estos son unos descamisados que nos quieren quitar nuestra propiedad’, mientras no creemos una narrativa que nos incluya a todos, vamos a estar en dificultades”, puntualizó el venezolano Ricardo Hausmann, profesor en la Universidad de Harvard.
“Lo que estamos viendo es la insatisfacción de la población con la falta de respuestas”, añadió.
Tras una “primera década siglo década dorada”, Latinoamérica se vio afectada por la “desaceleración de la economía china” y la caída del precio de las materias primas y, en ese contexto, los países más golpeados vivieron cambios de gobierno “no importa el ciclo ideológico en el que se encontraran”, identificó por su parte el expresidente dominicano Leonel Fernández (1996-2000 y 2004-2012).
La salida de la pobreza de 60 millones de personas generó una nueva clase media, con nuevas demandas, que los gobiernos latinoamericanos deben aprender a interpretar y que van desde el acceso a la educación superior hasta la lucha contra la corrupción o la inseguridad, según coincidieron los expertos reunidos en el panel “La interpretación de los desafíos de América Latina”.
“No tenemos hoy el grado de institucionalidad y de liderazgo político con la capacidad de dar soluciones a sociedades complejas del siglo XXI”, consideró por su parte Daniel Zovatto, director regional del Instituto para la Democracia y la Asistencia Electoral.
En este contexto hay que considerar la heterogeneidad y la diversidad de los diferentes Estados y la situación de Venezuela como la “crisis más grave” de la región, que no debe resignarse a ser “demasiado diplomática” y hablar de “nuevos autoritarismos”, según el exministro de Finanzas chileno Felipe Larraín Bascuñán.
“Mientras no cambiemos la narrativa de que ‘estos son unos descamisados que nos quieren quitar nuestra propiedad’, mientras no creemos una narrativa que nos incluya a todos, vamos a estar en dificultades”, puntualizó el venezolano Ricardo Hausmann, profesor en la Universidad de Harvard.
En momento en el que el auge del proteccionismo y el nacionalismo resurgen en el mundo, América Latina debe, además, encontrar sus oportunidades en la integración, que puede ser un “salto cualitativo”, de acuerdo a la secretaria general iberoamericana.
“El populismo ha caído en bancarrota en América Latina, con la excepción de Ecuador, todos los gobernantes populistas que han ido a elecciones han perdido”, subrayó Zovatto.
Sin embargo, hay otros desafíos como el hecho de que el mundo está “enfrentando hoy la paradoja de que China habla a favor del libre comercio y Estados Unidos se convierte en la potencia proteccionista”, continuó.
En la era del gobierno de Donald Trump, “con la excepción de México parece que América Latina ha desaparecido de la política exterior de Estados Unidos”, prosiguió, y la región debe luchar por tener una voz.
La versión latinoamericana del Foro de Davos, que se celebra por primera vez en Buenos Aires, reúne hasta mañana a algo más de un millar de líderes mundiales y expertos de las finanzas, el mundo empresarial, la política y la sociedad civil.
Este primer día del foro coincide con la realización en Argentina de una huelga general, convocada por la mayor central obrera del país, que incluye un paro total en servicios de alto impacto como el transporte. EFE

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Tasa de Cambio
Precios Combustibles
Buques

Categorías

Fotoreportajes

A %d blogueros les gusta esto: