Aduanas exhorta entidades públicas no comportarse como “entes aislados”

Deja un comentario

abril 7, 2017 por aduanasrd01

Diario Hispaniola

image001

El director general de Aduanas, Enrique Ramírez Paniagua, exhortó a las instituciones públicas vinculadas a la facilitación del comercio en el país, a no comportarse como entes aislados y con actitudes de gendarmes en todo ese proceso.

Santo Domingo.- El funcionario observó que, en su rol en el comercio transfronterizo, las instituciones estatales tienen que ser proactivas, y están en la obligación y la responsabilidad de unificar criterios para allanar los procesos que completan la desaduanización de mercancías en los puertos, aeropuertos y puestos de frontera.

“Las entidades del Estados tenemos que dejar de vernos como entes aislados con roles diferentes y actitudes de gendarmes, unificar propósitos para facilitar los procesos en puertos, aeropuertos y pasos fronterizos”, expresó.

Dijo que un cambio de postura y mentalidad en el orden de evitar el burocratismo en los procesos de facilitación de comercio, “procura no sumar tiempos ni costos innecesarios, sin renunciar a las facultades de control que nos ordena la ley, contribuyendo así con la competitividad del país”.

Igualmente, Ramírez Paniagua favoreció la creación de un Sistema de Comunidad Logística de clase mundial, con lo cual se lograría un compromiso de la nación con todos los actores ligados al comercio internacional, con la finalidad de crear una cultura de servicio a los productores y comerciantes.

Refirió como ejemplo de facilitación, la puesta en marcha de la Ventanilla Única de Comercio Exterior, VUCE, con la que se eliminan trámites aduaneros para agilizar el comercio transfronterizo y, al mismo tiempo, se generan otras importantes medidas que impactan en la reducción de los costos operacionales.

Sin embargo, el director de la DGA aseguró que el establecimiento de ese sistema de comunidad logística va más allá del programa de Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), que se entiende como un primer escalón dentro del proceso de unificación y simplificación de trámites entre las instituciones públicas vinculadas con el comercio exterior.

La propuesta de la creación de un Sistema de Comunidad Logística en República Dominicana con nivel mundial, fue valorada por el director de Aduanas en la apertura de un panel con este tema, organizado por el Comité de Facilitación de Comercio de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHARD), celebrado en el Hotel Real Internacional.

En la actividad el doctor Eduardo Rodríguez, asesor del director de Aduanas, participó como panelista y dijo que “la República Dominicana está a la espera de que, finalmente, pueda tener una nueva ley de Aduanas, por lo que es buen momento para hablar de comunidad logística”.

Sobre el tema de la Ventanilla Única de Comercio Exterior, Rodríguez concordó con que es solo una herramienta, que “nos hace falta trabajar con la misma visión desde el Estado”.

En el encuentro participaron además el director general de la Autoridad Portuaria Dominicana (APORDOM), Víctor Gómez Casanova; por la AMCHAMRD, David Fernández, expresidente; Alexander Schad, presidente Comité de Facilitación de Comercio de la entidad; RaviKumar, jefe de Estrategia e Innovación, DubaiTrade; Eric Alma, presidente Haina International Terminal (HIT) y MortenJohansen, director ejecutivo del Puerto Multimodal Caucedo, entre otros funcionarios y ejecutivos empresariales.

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Tasa de Cambio
Precios Combustibles
Buques

Categorías

Fotoreportajes

A %d blogueros les gusta esto: