Así se preparan ante el Brexit las empresas españolas en Reino Unido

Deja un comentario

abril 3, 2017 por aduanasrd01

EL MUNDO-ESPAÑA

14910670514765

·         

Unos han puesto ya en marcha sus «planes de contingencia», otros han optado por el wait and see (esperar y ver). Unos se preparan para lo peor, y otros confían en el business as usual (lo de siempre). Unos reconocen que existe una total incertidumbre por lo que se les viene encima y otros se escudan en el no answer, la callada por respuesta, ese hábito tan español y tan desgraciadamente habitual ante la pregunta incómoda: “¿Y cómo afecta el Brexit a las empresas españolas?”.

No hablamos solo de las compañías firmemente arraigadas en el Reino Unido, desde Santander UK a Iberdrola (Scottish Power), de Telefónica (O2) a Ferrovial. También de las pequeñas y medianas empresas, como Ebury, que está abriéndose paso en el sector fintech, o Nicolás y Valero, que está aprovechando el creciente tirón de la gastronomía española.

Hablamos también de las exportaciones al Reino Unido, que empiezan a tambalearse por la depreciación de más del 10% de la libra. Ahí duele, sobre todo en sectores como la automoción, pero es el lugar donde surgen también insospechadas oportunidades. En cualquier caso, las islas británicas son, hoy por hoy, el cuarto destino de las exportaciones españolas; el segundo receptor de las inversiones directas españolas; y el tercer inversor extranjero en España.

El pasado 2016, a pesar del voto a favor del Brexit, fue un año de intercambio casi inmejorable entre los dos países. El superávit comercial fue de 7.968 millones de euros, según datos del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX). Nuestras exportaciones superaron el listón de los 19.000 millones de euros y el número de turistas británicos se disparó por encima de los 17 millones (uno de cada cuatro estuvo en vacaciones en nuestro país).

El año vivido peligrosamente pasará también a la Historia como el periodo récord de intercambio entre los dos países, incluida la ubicuidad de nuestros futbolistas en la Premier: Costa, en el Chelsea; Negredo, en Middlesbrough; y Llorente, en el Swansea. Pero los expertos advierten de que la factura del Brexit empezaremos a pagarla a partir de ahora, en 2017, tras el arranque real del proceso de divorcio -por más que Theresa May se niegue a usar la palabra- y ante la previsible ralentización de la economía británica, que hasta ahora ha demostrado una resiliencia superior a la que se esperaba.

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Tasa de Cambio
Precios Combustibles
Buques

Categorías

Fotoreportajes

Más fotos
A %d blogueros les gusta esto: