Analistas creen necesario superar el rentismo petrolero

Deja un comentario

abril 3, 2017 por aduanasrd01

EL UNIVERSAL- VENEZUELA

1486734488134

Los analistas petroleros Carlos Mendoza Potellá y Evanán Romero, coincidieron  en  que  Venezuela debe avanzar en la diversificación de su economía.

Caracas.– Los analistas petroleros Carlos Mendoza Potellá y Evanán Romero, coincidieron  en  que  Venezuela debe avanzar en la diversificación de su economía y  separación progresiva  del rentismo petrolero.
“Yo creo que tenemos que pensar en un país no petrolero, Arabia Saudita ya lo está haciendo”, dijo  Mendoza, experto y profesor universitario.
Manifestó además  que “la tarea de superar el rentismo es muy complicada porque nosotros seguiremos siendo productores de renta, una renta cada vez menor, porque los precios no llegan a los niveles que permitirían   cubrir todos los gastos de la nación”.


Durante el programa Criterios, transmitido por Globovisión, señaló que “una economía minera dura lo que dura una mina, nosotros tenemos que comenzar a dejar de contar con la producción petrolera, como decía Alberto Adriani en 1929. A lo mejor tendremos que hacerlo a palos, obligados por las circunstancias, pero tenemos que hacerlo”.


En su opinión  “hemos intentado todo, varias alternativas: industrialización por sustitución de importaciones, créditos agrícolas, reformas agrarias, que no prosperaron”.


Por su parte, el ex-viceministro de Energía y ex-director de Pdvsa, destacó que “los precios han llegado en los últimos años a sus niveles más altos y esto hace que la situación económica se agrave. Mientras el petróleo sea instrumento del gobierno tendremos el síndrome del rentismo y no habrá desarrollo económico que facilite el camino de otros sectores”.


Romero comentó en Venezuela “no hemos podido” zafarnos del rentismo petrolero por un “tema histórico”; y “el mal del cual nos estamos muriendo es el manejo que se hace de ese commoditie. Los  gobiernos para congraciarse con sus electores  y  perpetuarse en el poder, no lo han querido ceder a la sociedad (campesinos, obreros, clase media, profesionales) como elemento de desarrollo económico”.


Especificó que como país petrolero “nos vemos envueltos en términos como estratégicos, soberanos (…)”, asociados a la actividad petrolera, que es “lo que ha hecho que estas sociedades no hayan tenido desarrollo económico. Cuando uno mira el concepto anglosajón, a diferencia del hispano, ven (a la producción de crudo) como un producto igual que hacer un mueble, no le dan esas connotaciones”.


Dijo que en el país “hay  una pléyade de empresas de primera línea a nivel mundial, entre ellas, Rosneft,  Gazprom, los franceses, Chevron, los italianos,  los españoles, pero si no detectamos las dificultades que no les permiten ser más eficientes de lo que podrían, no van a poder hacer todo ese desarrollo junto a Pdvsa”. Se refirió el especialista a la “gobernabilidad y al ambiente requerido para hacer inversion

Venezuela exportó 3 mil toneladas de productos de diversos rubros

image001

Caracas.- Unas 3 mil 480 toneladas de productos fueron exportadas en el año 2016 por los principales puertos nacionales, así lo indicó Arnoldo García Herrero, presidente de la Asociación Nacional de Graniteros (Anagraven) y vocero del Motor Exportador del Consejo Nacional de Economía.

En entrevista transmitida por VTV mencionó que entre los principales rubros que se trasladaron hacia el exterior  se encuentran: cacao, aluminio, madera, carbón vegetal, pescado descongelado, piel de bovino, granito y acero.

El destino que se le dio a  los productos fue Holanda, Italia, Japón, Puerto Rico, Estados Unidos, Colombia, Israel, España, Emiratos Árabes, China, Rusia y Canadá”, dijo.

Destacó García Herrero las exportaciones realizadas a más de 100 países con capital venezolano fueron camarones y Ron venezolano.

Explicó que “hay varios factores que estimulan a los empresarios, entre ellos se encuentra la mejora en el convenio cambiario número 34, con el cual los exportadores podrán retener el 80% de las divisas y el 20% restante es para el Estado, adicionalmente está el convenio 36 con el que se beneficia a los operadores turísticos, éstos podrán cobrar sus servicios en divisas, dijo.

El entrevistado añadió que el flujo de moneda extranjera también mejorará con la apertura de estaciones de servicios en la frontera venezolana y esperan seguir por ese camino y hacia la despenalización en materia cambiaría para incrementar los ingresos haciendo una economía productiva.

Considera como “otro elemento que va a estimular el mercado es que los antiguos importadores, que eran netamente comerciales, ahora van hacia la producción interna, haciendo nuevos productos y convirtiéndose en microexportadores, un sector que también se debe estimular para hacerlo crecer” indicó.

También aseveró que incrementará la producción interna ya que “todas las empresas van a buscar reinsertar parte de esos recursos en divisas en sus sistemas productivos y con eso van a cubrir la demanda actual del mercado nacional”, agregó el empresario.

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Tasa de Cambio
Precios Combustibles
Buques

Categorías

Fotoreportajes

Más fotos
A %d blogueros les gusta esto: