El Parlamento de Escocia aprueba otro referéndum independentista: No quieren salir de la Unión Eurpoea

Deja un comentario

marzo 29, 2017 por aduanasrd01

Fuente: El Clarín

r1J99Vuhl_930x525

El parlamento de Escocia aprobó celebrar un segundo referéndum de independencia del Reino Unido, ante los profundos cambios que se aproximan con la salida del país de la Unión Europea (UE). La medida implica un serio desafío para el gobierno británico, y se produce en medio del complicado proceso del Brexit.

Con una mayoría de 69 votos a favor contra 59 en contra, los diputados dieron a la ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, el mandato para solicitar a Londres la celebración de la consulta popular. La votación estaba prevista inicialmente para la semana pasad, pero debió ser pospuesta debido al atentado ocurrido el miércoles pasado cerca del Parlamento británico.

El motivo de que los escoceses quieran convocar un nuevo referéndum está relacionado con el “Brexit duro” que planea Londres. Escocia esperaba poder permanecer al menos dentro del mercado común europeo, pero May ya anunció que sacará del mismo a todo el país. A cambio planteó la concesión de más competencias al Escocia.

“Escocia, como el resto del Reino Unido, se encuentra en una encrucijada”, dijo ayer ante el Parlamento la ministra Sturgeon, líder del Partido Nacional Escocés (SNP). Y explicó que cuando hoy se active el Brexit, habrá un cambio “inevitable” para Escocia. “Habrá un impacto en el comercio, en las inversiones, en el nivel de vida y en la naturaleza de la sociedad en la que vivimos”, advirtió.

El parlamento de Escocia aprueba otro referéndum independentista

La ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, asistió a la sesión del Parlamento. (DPA)

Semejantes cambios, alegó Sturgeon, “no deberían ser impuestos por encima” de Escocia. “El pueblo escocés debería tener el derecho de elegir entre el Brexit o convertirse en un país independiente, capaz de trazar nuestro propio camino y de generar una verdadera colaboración con iguales más allá de estas islas”, señaló.

Sturgeon quiere que los escoceses vuelvan a votar sobre una posible separación del Reino Unido entre el septiembre de 2018 y marzo de 2019, es decir, posiblemente antes de que se haga efectiva la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Para ello necesita contar con el apoyo del Gobierno de Londres.

La primera ministra escocesa aspira a mantener un diálogo “racional” y no “de confrontación” con el gobierno británico, que debería ceder temporalmente sus competencias exclusivas para que Escocia pueda celebrar un referéndum legal y vinculante sobre su escisión del Reino Unido.

Sin embargo, la primera ministra británica, Theresa May, dejó en claro que no quiere hablar sobre un referéndum escocés antes de que concluyan las negociaciones del “Brexit”. “Ahora no es el momento”, afirmó.

En 2014, en un primer referéndum, el 52% de los escoceses votaron en contra de independizarse del Reino Unido , entre otras cosas para evitar quedarse fuera de la Unión Europea. Pero ahora el Gobierno regional de Edimburgo argumenta que la situación cambió y por eso quiere celebrar un nuevo referéndum. El 62% de los escoceses votó a favor de permanecer en la UE en el referéndum sobre el Brexit celebrado en junio pasado.

La pregunta ahora es si la jefa de Gobierno escocesa se podrá imponer con su demanda de celebrar un nuevo referéndum de independencia. La última palabra la tiene el Parlamento británico, y sin la colaboración del gobierno de May es improbable que obtenga su aprobación.

De esta manera, ambas mandatarias se enfrentan en una dura pulseada política. Según encuestas recientes, sigue habiendo una mayoría de escoceses en contra de separarse del Reino Unido.

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Tasa de Cambio
Precios Combustibles
Buques

Categorías

Fotoreportajes

A %d blogueros les gusta esto: