Valdez Albizu: “De-risking” limita operaciones bancos RD”

Deja un comentario

marzo 27, 2017 por aduanasrd01

Fuente: Hoy

P1

El Gobernador del Banco Central de República Dominicana confirmó que el denominado proceso de “De-risking”, adoptado por Estados Unidos para evitar el lavado de activo y financiamiento al terrorismo se ha convertido en una limitante en la realización de operaciones ordinarias entre bancos nacionales y bancos corresponsales en el exterior.
Héctor Valdez Albizu, gobernador del BCRD y presidente del Consejo Monetario Centroamericano (CMCA), se expresó en esos términos en la ciudad de Panamá, donde participó en la VI Reunión Conjunta del CMCA y el Consejo Centroamericano de Superintendentes de Bancos, de Seguros y de Otras Instituciones Financieras (CCSBSO), donde se analizaron temas monetarios y de regulación financiera para los países de la región.
Resaltó la notable estabilidad monetaria y financiera exhibida por los países de la región, la cual se ha fortalecido y preparado para enfrentar posibles choques externos en el contexto mundial.
Sostuvo que esa favorable situación se evidencia en las cifras y reportes presentados por los principales organismos internacionales vinculados con esos temas.

Hay riesgos. No obstante, reconoció que aún persisten riesgos considerables asociados a los posibles cambios en la política comercial, migratoria, regulatoria y financiera por parte de los Estados Unidos de América, “lo cual podría impactar las proyecciones de crecimiento económico mundial”.
Al tratar el tema de las medidas de carácter macroprudencial que se han llevado a cabo para evitar el riesgo sistémico, el lavado de activos y el financiamiento al terrorismo, Valdez Albizu puntualizó que en ocasiones esas medidas han dificultado el funcionamiento de los sistemas de pagos, los mercados interbancarios, el comercio regular de bienes y servicios.
También han afectado el acceso e inclusión financieras en la región y citó lo que está sucediendo con el denominado proceso de “De-risking”, “el cual se ha convertido en una limitante en la realización de operaciones ordinarias entre bancos nacionales y bancos corresponsales en el exterior”.
Los consejos regionales revisaron y aprobaron el informe de la primera reunión del Comité Técnico del Tratado de Estabilidad e Integración Financiera Regional y el informe de Estabilidad Financiera Regional 2016.
Además la situación financiera de bancos regionales en 2016, y los lineamientos sobre futura asistencia técnica.
En la reunión, que contó con el apoyo de la Superintendencia de Bancos de Panamá, a través de su superintendente, Ricardo G. Fernández, participó Luis Armando Asunción, superintendente de Bancos de la República Dominicana y presidente del Consejo Centroamericano de Superintendentes de Bancos.
También los superintendentes, gobernadores y presidentes de los bancos centrales de Centroamérica, así como varios expertos internacionales en materia macroprudencial.
En la actividad se resaltó la estabilidad macroeconómica que exhibe República Dominicana, con un crecimiento del PIB.

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Tasa de Cambio
Precios Combustibles
Buques

Categorías

Fotoreportajes

A %d blogueros les gusta esto: