REPÚBLICA DOMINICANA: DINAMISMO IMPULSADO POR INVERSIÓN Y COMERCIO (PULSO REGIONAL CEIE-FEDEPRICAP)

Deja un comentario

marzo 21, 2017 por aduanasrd01

Fuente: PAGINA WEB SIECA

 

image001

Centroamérica,. El Centro de Estudios para la Integración Económica (CEIE) de la SIECA y la Federación de Entidades Privadas de Centro América, Panamá y República Dominicana (FEDEPRICAP) anuncian la publicación del documento Pulso Regional: Panorama económico y de negocios en República Dominicana.

El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) ostenta la presidencia pro témpore de FEDEPRICAP en el semestre actual.

El documento hace una reseña del desempeño por sectores de la economía dominicana, que ha permitido al país tener el crecimiento más elevado en América Latina y el Caribe (5.9% en 2016).

Entre los hallazgos del documento se encuentran:

– El dinamismo de la economía está impulsado, principalmente, por el desempeño de los sectores minero (con un crecimiento de 26.5% en 2016), la intermediación financiera (11%), el sector agropecuario (9.6%) y la construcción (8.8%). Suponiendo un escenario de estabilidad en estos sectores, la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) proyecta un crecimiento para República Dominicana de 6.2% en 2017.

– República Dominicana es el sexto socio comercial de Centroamérica en el mercado extrarregional, por lo que el país se perfila con un rol facilitador entre Centroamérica y el Caribe, sirviendo de puente comercial entre ambas regiones.

– La mejora en el clima de negocios ha facilitado el comercio internacional e impulsado el crecimiento de las exportaciones. Las exportaciones dominicanas crecieron un 8.6% en 2016, a pesar de marcar un descenso de 6.1% respecto al 2014. Las exportaciones en zonas francas, por su parte, evidenciaron una leve caída de 0.34% respecto al 2015, pero un crecimiento del 2.03% en relación al 2014.

– Las exportaciones en zonas francas representan un importante motor que dinamiza la economía dominicana y el mercado laboral. Según el Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación, el número de parques en operación se incrementó de 51 en 2011 a 65 en 2016, un crecimiento de 27.4%, mientras que el número de empresas en operación creció 8.9% en 2016, para un total de 630 en 2016. La creación de empleo, por su parte, creció un 28.8% pasando de 125 mil 117 en 2011 a 161 mil 257 en 2015.

– Factores económicos – mayor tasa de crecimiento de la economía y del ingreso, una inflación por debajo de la meta del Banco Central y un escenario favorable con precios bajos del petróleo – se suman a mayores inversiones en infraestructura y programas sociales para generar un impacto en indicadores de desarrollo.

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Tasa de Cambio
Precios Combustibles
Buques

Categorías

Fotoreportajes

A %d blogueros les gusta esto: