Reunión G20 abandona su retórica sobre el libre comercio

Deja un comentario

marzo 21, 2017 por aduanasrd01

Fuente: Diario Hoy

image018
La reunión del pasado sábado de ministros de Finanzas del G20 marcó un cambio de política de ese grupo que deja atrás sus acostumbradas proclamas sobre el libre comercio global.La ciudad alemana de Baden-Baden fue testigo del primer gran desencuentro en una cumbre de este tipo, un precedente que marcará las reuniones de la élite mundial de aquí en adelante.
El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, siguiendo la línea de Trump, aseguró que su país no está en contra del libre comercio, sino que promueve uno más “libre y justo”.
“Todos estuvimos de acuerdo en que la prioridad es promover el crecimiento en nuestros países”, comentó tras el que fue su primer G20.
El Secretario del Tesoro estadounidense dejó claro que el nuevo Gobierno no se guía por posiciones comerciales que fueron acordadas en el pasado.
“Lo que fue incluido en comunicados pasados no ha sido necesariamente relevante para mi postura en esta reunión”, declaró.
El lema “America First”, de Donald Trump, resonó en las cabezas de los participantes durante toda la cumbre. Mnuchin subrayó que es importante contar con “un equilibrio comercial”, en referencia a un mayor beneficio para la economía estadounidense.
“Hemos sido claros en que continuaremos con el comercio pero que queremos un mejor equilibrio, algo que es bueno para nuestras compañías y nuestros trabajadores”, explicó. Dijo que su foco de atención “está en nuestro país”.
El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, lamentó la falta de acuerdo. Alemania, la nación anfitriona, esperaba seducir a Washington, a pesar de las políticas de la nueva Administración.
“Para la formulación de un comunicado no pudimos encontrar el equilibrio”, dijo Schäuble, y negó que se haya dado un “paso atrás”.
También detalló que en la reunión los participantes discutieron sobre cómo seguir haciendo comercio en el mundo. “Es aquí donde buscamos una formulación que fuera acorde con todos”, agregó. Pero llegaron a “un punto muerto, sin salida”. “No puedes forzar a tus socios a aceptar palabras con las que no están contentos”, explicó en tono conciliador.
La postura estadounidense también chocó con la posición mayoritaria respecto al cambio climático. La presidencia alemana inicialmente quería incluir en la agenda y en el comunicado final estrategias para la financiación de medidas contra el cambio climático. Pero finalmente Estados Unidos ha pedido retirar las referencias a este asunto porque todavía no tenían claridad sobre la forma cómo iban a hacer frente al problema. El asunto del cambio climático es más apropiado para una reunión de jefes de estado…


Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Tasa de Cambio
Precios Combustibles
Buques

Categorías

Fotoreportajes

A %d blogueros les gusta esto: