China y Corea del Sur con los ojos puestos en Latinoamérica

Deja un comentario

marzo 15, 2017 por aduanasrd01

Industria-China

Con los ojos puestos en Latinoamérica, China participará de una reunión en Chile con miembros del Tratado TransPacífico de Comercio (TPP, por sus siglas en inglés) en busca de posibles acuerdos con la región.

La iniciativa surge después que Estados Unidos decidió distanciarse del acuerdo el pasado mes de enero, como una de las promesas de campaña del presidente estadounidense Donald Trump, quien ha señalado que proseguirá con acuerdos específicos con cada país, pero que estén orientados a satisfacer los intereses del país del norte bajo el lema “EE.UU. primero”.

Se espera que entre el martes y miércoles se reúnan representantes de 12 países que forman el TPP a quienes se sumarán funcionarios de China y de Corea del Sur. La reunión se centrará en analizar el futuro del acuerdo de comercio y encontrar otras alternativas luego de la retirada estadounidense.

El enviado especial de China para Latinoamérica, Yin Hengmin asistirá a la reunió para discutir “la integración de Asia y el Pacífico y el próximo paso para la cooperación en la región de Asia y el Pacífico, así como intercambiar ideas amplias”, comentó el portavoz del ministro de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying.

Según reportó la agencia Reuters lo curioso en esta reunión es que EE.UU. pudiera estar enviando también a un representante. No está confirmado hasta ahora quién del gobierno de Trump sería enviado para participar de estas conversaciones exploratorias sobre el futuro del acuerdo.

Robert Lighthizer, representante comercial de Trump en Estados Unidos designado, aún no se ha confirmado. Stephen Vaughn, encargado en funciones, puede asistir en su lugar, pero esta posibilidad no ha sido confirmada.

Hua Chunying también aclaró que no se trata de una reunión sobre el TPP como han dicho algunos medios.

Por su parte, el país anfitrión espera que la reunión sirva para explorar opciones que vayan más allá, como la posibilidad de construir alianzas sobre la base de acuerdos pre existentes.

Los acuerdos actuales que podrían ampliarse incluyen la Alianza del Pacífico de cuatro países de América Latina o el Proyecto de Asociación Económica Regional Ampliada (RCEP), liderado por la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).

Fuente: ALMOMENTO.NET

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Tasa de Cambio
Precios Combustibles
Buques

Categorías

Fotoreportajes

A %d blogueros les gusta esto: