Vehículos sin conductor proliferan en carreteras de California …

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marzo 14, 2017 por aduanasrd01

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El estado donde se encuentra Silicon Valley licita 27 empresas para poner a prueba vehículos autónomos.

La cantidad de vehículos autónomos en las carreteras de California se ha más que duplicado a medida que los fabricantes de automóviles y las grandes compañías tecnológicas compiten contra empresas “startup” de perfil bajo para poner a prueba sus coches sin conductor.

Dos nuevos permisos concedidos el miércoles por el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV, por sus siglas en inglés) de California para realizar pruebas de automóviles autónomos han impulsado el número total de compañías autorizadas para conducir sus prototipos de vehículos a 27 en el estado. Esta cifra es más del doble que hace un año, y de sólo de siete a principios de 2015, según el organismo regulador automotriz del estado.

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Los más recientes participantes en este cada vez más concurrido mercado son Uber, cuyos vehículos de prueba fueron expulsados de las vías de San Francisco en diciembre luego de que inicialmente se negara a solicitar la aprobación del DMV; y PlusAI, una empresa “startup” de 15 personas con sedes en California y Beijing cuya existencia hasta ahora ha sido casi desconocida fuera de un selecto grupo de ejecutivos automotrices e inversionistas tecnológicos.

A principios de este mes, Renovo Motors, una empresa “startup” de Silicon Valley que está desarrollando “movilidad automatizada a pedido” (AMoD, por sus siglas en inglés), y Navya, la creadora francesa de un transbordador eléctrico autónomo, fueron añadidas a la lista aprobada por el DMV.

El grupo parece estar listo para crecer todavía más conforme empresas de todo el mundo acuden en grandes cantidades a Silicon Valley para desarrollar su tecnología y aprovechar su tan codiciado fondo de talento. Didi, el servicio de transporte privado chino, inauguró el miércoles un nuevo centro de I+D en Mountain View para trabajar en conducción inteligente, en seguridad cibernética y en inteligencia artificial.

El aumento de las compañías que obtienen licencias de pruebas autónomas en California ha sido acompañado por un crecimiento aún más rápido en el número de vehículos que se están conduciendo en las autopistas públicas.

En la actualidad, según el DMV, 77 de un total de 180 de esos automóviles pertenecen a Waymo de Alphabet que, siendo la tercera compañía en inscribirse en el programa de pruebas del estado, ha mantenido durante mucho tiempo la mayor flota de vehículos autónomos. Excluyendo los pertenecientes al antiguo proyecto de coches sin conductor de Google, el número de vehículos autónomos a los que se les ha permitido realizar pruebas en California ha aumentado en más de ocho veces desde 2014.

La aceleración más rápida en vehículos autónomos ha ocurrido durante el año pasado. Desde marzo de 2016, con excepción de Waymo, el número de vehículos sin conductor autorizados se ha más que triplicado, de 33 a 103.

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Después de Waymo, las compañías con las mayores flotas autónomas actualmente son Cruise, la empresa “startup” que adquirió General Motors el año pasado por varios cientos de millones de dólares, con 27 automóviles, seguida por Tesla con 24. El resto del mercado tiene como máximo un puñado de vehículos por cada compañía, incluso con Uber actualmente autorizada para conducir pruebas con sólo dos vehículos.

Junto a compañías como Volkswagen y Mercedes-Benz, las cuales fueron las primeras en ser aprobadas para realizar pruebas en California, y otros fabricantes de automóviles tradicionales, numerosas pequeñas empresas “startup” están compitiendo por una parte de lo que muchos predicen será la próxima gran disrupción del mercado de Silicon Valley.

A principios del año pasado, David Liu — un exconsultor de McKinsey que anteriormente ha lanzado negocios de publicidad en vídeo y de juegos en teléfonos móviles — y Hao Zheng — quien pasó numerosos años en altos cargos en el laboratorio chino de I+D de Yahoo — fundaron PlusAI.

“Nosotros estamos realmente enfocados en la tecnología por ahora”, comentó el Sr. Liu. “Todavía no estamos en la etapa en que la que la tecnología esté lista para uso comercial a gran escala, pero sí vemos que sucederá durante los próximos dos años. Queremos estar listos para eso”.

PlusAI había recaudado varios millones de dólares en fondos de los grupos de capital de riesgo de Silicon Valley, añadió el Sr. Liu, pero se negó a nombrarlos ya que él ha estado tratando de mantener a la compañía en bajo perfil “modo sigiloso” hasta que su existencia fuera revelada por el proceso de permisos del DMV de California esta semana.

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Otra empresa “startup” en el sector, Drive.ai, lanzó la primera demostración de su tecnología el mes pasado. Un corto vídeo mostró a los automóviles utilizando su sistema conduciendo de noche y bajo la lluvia, situaciones que han representado un reto para algunos sistemas autónomos.

“Cualquier tecnología de autoconducción exitosa tendrá que abordar innumerables situaciones impredecibles y una amplia gama de condiciones de manejo”, escribió Drive.ai en un blog, “y sin embargo pocas son capaces de hacerlo actualmente”.

Zoox, otra empresa “startup” de perfil bajo de conducción autónoma con permiso para realizar pruebas en California, emergió brevemente de su “modo sigiloso” la semana pasada en un inesperado lugar: la Conferencia de Desarrolladores de Videojuegos (GDC, por sus siglas en inglés).

Su puesto en el evento de videojuegos en San Francisco era ineludible gracias a la presencia de un enorme vehículo utilitario deportivo negro mate, cubierto con sensores y cámaras LIDAR. Junto a un puesto más pequeño que albergaba a su más grande rival, Uber, el esfuerzo de mercadeo de Zoox estaba dirigido a reclutar a desarrolladores de videojuegos y a ingenieros de software que pudieran crear ambientes 3D y simulaciones digitales que permitan que las pruebas continúen más allá de las carreteras de California.

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A medida que proliferan los vehículos sin conductor en el estado, particularmente alrededor de San Francisco y la península de Silicon Valley al sur de la ciudad, el manejo ha comenzado a plantear algunas preguntas sobre seguridad.

“El problema que enfrentamos como industria emergente es si realmente somos capaces de cumplir con lo que prometemos: ¿Podemos realmente lograr que este vehículo se conduzca con seguridad?”, comentó el Sr. Liu. “No pasarse luces rojas: ésa es la regla más elemental. Hasta que lo consigas, no creo que debas poner la vida de las personas en peligro”. Fuente: Diario Libre/ Por Tim Bradshaw (c) 2017 The Financial Times Ltd. All rights reserved

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