Mayor integración de AL impulsaría PIB de la región

Deja un comentario

marzo 14, 2017 por aduanasrd01

descarga

América Latina y el Caribe pueden obtener importantes beneficios de crecimiento económico a partir de una mayor integración comercial y medidas para apoyar la facilitación del comercio que la inserte en las cadenas de valor globales, con lo que podrían incrementar su crecimiento en un punto porcentual del PIB per cápita, señala el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Una mayor integración regional puede contribuir también a aumentar la participación de las Cadenas de Valor Globales (GVC por sus siglas en inglés), facilitando la creación de cadenas de valor regionales. La región puede ganar a través de participar en las GVC ya que crean efectos colaterales tecnológicos y permiten una mayor participación de empresas más pequeñas en el comercio.

El informe “Integración Comercial en América Latina y el Caribe”, desarrollado por el equipo del FMI, concluye que elevar la participación de Latinoamérica y el Caribe en las Cadenas de Valor Globales en línea con las empresas de Asia, tiene el potencial de incrementar el crecimiento per cápita en la región en 1 punto porcentual.

Sin embargo, para aprovechar al máximo esta oportunidad requerirá abordar déficits en infraestructura y en las habilidades del capital humano, considerados impedimentos clave para el crecimiento de las exportaciones. Debilidad en la infraestructura vial y ferroviaria y las ineficiencias en los puertos y aeropuertos se consideran factores importantes que contribuyen a los altos costos de transporte y comercio y evitan una mayor integración en CGV, según arrojó la encuesta realizada entre los países de la región.

Además, aunque los aranceles en la región son mucho más bajos de lo que eran a principios de los años noventa, los niveles arancelarios de algunos bienes siguen siendo altos en algunas economías importantes de la región. Los aranceles a los bienes intermedios y de capital y los altos costos de transporte son un impedimento para la participación en las CGV.

El comercio y el crecimiento de la producción en Asia ha superado significativamente el desempeño de Latinoamérica y el Caribe en las décadas recientes. El éxito de Asia en el desarrollo de las exportaciones de manufacturas se basó en un enfoque de “hub and spokes”, en torno a un centro regional que luego distribuye.
En este sentido, según el organismo internacional, Asia ha hecho mejor trabajo en adoptar medidas para participar en cadenas de valor globales y en comercio intra-regional.

Al tener una integración por debajo del promedio de otras regiones, existe potencial para incrementar el comercio entre los países de América Latina y el Caribe como motor de crecimiento que ayude a contrarrestar las perspectivas económicas más débiles y las estrategias para fortalecer esta integración interregional podrían centrarse en la liberalización unilateral como complemento de los esfuerzos existentes para ampliar la red de acuerdos comerciales. Fuente: Diario Hoy

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Tasa de Cambio
Precios Combustibles
Buques

Categorías

Fotoreportajes

A %d blogueros les gusta esto: