RD ha arraigado un sector empresarial muy consistente

Deja un comentario

marzo 10, 2017 por aduanasrd01

En todas las ramas productivas existen firmas cargadas de madurez, aportando al desarrollo y dinamismo económico

B0406D6F-0D55-48F5-9BA5-2C2262CECDA5.jpg__680__460__CROPz0x680y460

República Dominicana ha logrado consolidar un sector empresarial e industrial de consistencia. Si se echa una mirada a la cantidad de años o madurez que poseen muchas de las existentes, es fácil de comprobar. No es una cuestión exclusiva de negocios de una rama productiva, sino de diversos renglones que aportan a la economía nacional. Hay empresas e industrias de largos años (muchas con más de 100) en el área licorera, las telecomunicaciones, la industria automotriz, de medicina, de alimentos, textiles y de procesamiento de caña, entre otros.

No sería exagerado afirmar que el consumidor actual accede a productos y servicios proporcionados por empresas que vieron nacer sus bisabuelos. Muchas de ellas operan con la misma o más calidad y eficiencia que los tiempos en que surgieron. Los tiempos han cambiado y a ellas ha habido que agregarles bríos en gran manera a base de nuevas tecnologías y visión. Ejemplos hay tantos, como usted pueda y quiera imaginarlos. 

Las empresas licoreras, de actividad ligada a la caña y a las comunicaciones están en el círculo de la mayoría de edad. J. Armando Bermúdez tiene casi 165 años elaborando ron. Cuenta con las bodegas de envejecimiento más antiguas de República Dominicana. Fue fundada en 1852. Brugal tiene 129 años. Fue fundada en 1888. En el caso de Barceló, fue fundada en 1929. La firma tiene 88 años. En tanto, la Cervecería Nacional Dominicana (CND) superó ya su boda de oro. Tiene 81 años. A finales del siglo XIX y comienzos del XX sólo se ofertaba en el país cerveza importada de Europa y Norteamérica. El empresario estadounidense Charles H. Wanzer percibió la oportunidad en el mercado y con una inversión inicial de US$350,000 constituye la CND en compañía de sus socios dominicanos y extranjeros. El Grupo León Jimenes, al que perteneció la Cervecería, tiene más de 100 años de exitosa vida empresarial. 

En la parte de bebidas (alcohol) entra también la empresa Isidro Bordas C. por A. Tiene 82 años. Fue fundada en el 1935 por Isidro Bordas en la ciudad de Santiago de los Caballeros, República Dominicana, para producir y comercializar bebidas alcohólicas de diversas categorías. Sus primeros productos fueron vinos. 

En la parte de industrialización de la caña de azúcar la mayor edad en el país la tiene el Ingenio Colón (con 134 años). Fue fundado en 1883 por la razón social Castro & Mola en los terrenos de El Peñón y El Guano, en la margen occidental del río Higuamo, próximo a San Pedro de Macorís, e hizo su primera zafra en el año 1883/1884. Pertenece ahora al grupo INICIA. 

Junto al Cristóbal Colón (en edad) está el Ingenio CAEI, tiene 134 años. Fue fundado en 1883, por Don Juan Bautista Vicini, llamándose en ese entonces Ingenio Italia. 
Actualmente es llamado Ingenio CAEI, siglas de su propietaria, la Compañía Anónima de Explotaciones Industriales. Mientras, Central Romana tiene 105 años, se fundó en 1912, cuando la South Puerto Rico Sugar Company, una empresa azucarera norteamericana con asiento en Puerto Rico, decidió establecerse en el país luego de realizar la compra de 20,000 acres de terreno al norte de La Romana, con el propósito de producir caña de azúcar y transportarla en barcazas a Puerto Rico. 

Metaldom, por su lado inició operaciones en 1968, siendo la pionera en República Dominicana en la producción de aceros largos. Mientras, Acero Estrella (más joven) inició operaciones en 1993, en Santiago, como la segunda empresa creada por el ingeniero Manuel Estrella.

Son referentes

En el área de las comunicaciones figuran periódicos, una empresa telefónica y emisoras radiales en el rango de mayor edad. El Listín nació en 1889, entró a sus 128 años. El periódico La Información, un diario que guarda en sus páginas el devenir histórico de Santiago y la región del Cibao cumplirá 102 años.

El periódico elCaribe cumplirá 69 años el próximo mes de abril. Por la labor que ha desarrollado a lo largo de su existencia sectores del país han llegado a definirlo como “una de las columnas fundamentales en que se sostiene la democracia dominicana”. La emisora HIZ tiene 93 años, fue fundada en el 1924. Fue una de las primeras emisoras de radiodifusión del Caribe. Radio Santa María, en La Vega, considerada la frecuencia radial más emblemática de la familia, nació en octubre de 1956 como parte de la Diócesis de La Vega. Tiene 61 años. Codetel (Claro) es la empresa de telecomunicaciones más antigua de las que funcionan en República Dominicana, data desde el 11 de noviembre de 1930. Cumplirá 87 años en noviembre. Hace unos años que Codetel hubo de cambiar el nombre que llevaba más de 60 años establecido en el país, por la venta de esta empresa a la telefónica Verizon de EE.UU. Ahora se llama Claro, y pertenece a la telefónica de capital mexicano America Movil.

Con el paso de los años muchas empresas han sufrido grandes cambios, eso no quiere decir que la razón que les dio origen se haya perdido. La empresa César Iglesias tiene 107 años, fue fundada en 1910 por César Iglesias Freire, oriundo de Galicia, España, quien estableció en San Pedro de Macorís una incipiente industria para producir jabón, manteca y velas. 

La Curacao, la conocida tienda de electrodomésticos y efectos para el hogar tiene 89 años. Se inauguró en 1928. Mientras que Plaza Lama surgió un año después (1929). Nació en San Pedro de Macorís de la mano de su fundador Pedro J. Lama. Comenzó como tienda de zapatos. Posteriormente, para 1940 la empresa se traslada a Santo Domingo.

Autos, farmacéutica y fertilizantes

Colgate Palmolive en el país tuvo su origen para 1920 (97 años atrás) cuando el señor Antonio Brea era representante de los productos Colgate en un local de la Ciudad Colonial. Esa representación fue adquirida más adelante por la firma Carlos Jiménez, C. por A. 

El Laboratorio Doctor Collado es una empresa con unos 77 años de experiencia en la fabricación de productos medicinales, de cosmético y perfumería. Los primeros pasos para formular productos medicinales se dieron para 1940. Máximo Gómez P. es una empresa que en el país distribuye productos farmacéuticos, de manufactura y comercializa productos para la higiene y el cuidado personal. Surgió en 1927, tiene 90 años.

Santo Domingo Motors cumplirá 97 años en septiembre en el mercado dominicano. El grupo Viamar, S. A. es más joven. Llegó al mercado dominicano en septiembre de 1963 como empresa legalmente constituida dedicada a la importación, servicio y venta de vehículos y accesorios de vehículos de motor. Cumplirá 54 años en septiembre.

Desde 1956 los productores agropecuarios han podido conseguir sus fertilizantes e insumos en el país gracias a la existencia de Fertilizantes Químicos Dominicanos (Ferquido). Tiene 61 años y fue la primera empresa del ramo en instalar una planta moderna de fertilizantes. Fersan, su competencia, es más joven. Tiene casi 50 años. Inició sus operaciones el 16 de diciembre del 1967, con un equipo de accionistas encabezado por su presidente y fundador, Fernando Viyella, en el que figuraban hacendados, productores agrícolas y ganaderos, agrónomos, empresarios, así como empleados y obreros de la propia compañía.

La Sociedad Industrial Dominicana, C. por A. (SID) fue fundada en Santo Domingo, en 1937 por Jesús Armenteros Seisdedos y José María Bonetti Burgos, como una empresa que se dedicaría a la elaboración de aceites vegetales comestibles. Acaba de celebrar 80 años. 

De la banca múltiple

La historia de la principal institución financiera de capital privado del país –Banco Popular Dominicano- se remonta a 1963, cuando se funda. Abrió sus puertas al público en enero de 1964. Tiene 54 años. En el sector de la construcción, una empresa de referencia es Bisonó, cuyo punto de partida, a través de su presidente -Rafael Bisonó- se remonta al año 1968. Hace unos 49 años.

Café con chocolate

Si se trata de producción e industrialización de chocolate o de café, en el país hay nombres que “suenan”. Uno de ellos es Industrias Banilejas (Induban), que elabora el café Santo Domingo. Fue fundada en 1945, o sea, que tiene 72 años. Otra empresa que fabrica productos “que tienen aroma” es Cortés Hermanos. Esta fundación que elabora y comercializa chocolates, chocolatines y cocoa tiene 88 años. Su iniciador fue Don Pedro Cortés Forteza, de origen español, en 1929. 

Munné & Co., C. por A., que pertenece al ramo de chocolate y cocoa, surgió en 1935, o sea, tiene 82 años. Originalmente, la empresa se formó con la finalidad de exportar cacao en grano e importar mercancías y comestibles.

Cuando se habla de cacao, Nazario Rizek es una referencia, especialmente, en el nordeste del país. En 1944 se inició en el negocio de la comercialización en pequeña escala de cacao y café, en San Francisco de Macorís. De ahí surgió Rizek C. por A., como una empresa de carácter familiar bajo el seno de sus fundadores en 1965. Tiene 52 años.

La Tabacalera inició sus operaciones en República Dominicana en 1902, bajo el nombre de La Habanera. Tiene 115 años. En 1914 se convierte en la Compañía Anónima Tabacalera (CAT) y posteriormente en el año 2000, cambia su razón social a La Tabacalera, C. por A., producto de un proceso de capitalización, de acuerdo con informaciones colgadas en el portal de la empresa. 

En lo concerniente a la hotelería, el Jaragua, diseñado por el arquitecto Guillermo González, profesor de ingeniería y Arquitectura de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, fue inaugurado el 16 de agosto del 1942. Tiene casi 75 años. Mientras, el Hotel El Embajador fue abierto el 12 de febrero de 1956; tiene 61 años.

Tienen tres instituciones vistas como sombrilla

Cuando existe la necesidad de formular algún reclamo público o emitir una opinión que represente el sentir general de las empresas, industrias y agroindustrias dominicanas, hay tres grandes instituciones que sirven de “sombrilla” y se encargan de hacerlo. Una de ellas es el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), la Asociación de Industrias de República Dominicana y la Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD). Luego, hay otras organizaciones que forman parte de éstas. 

El Conep se define como una institución cuya misión es liderar el fortalecimiento del sistema de libre empresa, participando activamente como agente de cambio y transformación, en la consolidación de la democracia y sus instituciones, para promover el desarrollo económico y social de la nación dominicana. 

La AIRD surgió por libre voluntad de los industriales dominicanos el 7 de abril de 1962 en una época marcada por un proceso de profunda transformación política y de la estructura económica existente. Es la agrupación industrial más grande de República Dominicana, conformada por los más importantes subsectores industriales del país, como son: sector alimentos y bebidas, agroindustria, textil, calzado, acero y metales, plásticos, energía, construcción, farmacéutico, entre otros. 

En el caso de la JAD, es la principal organización agroempresarial privada del país. Agrupa a la mayoría de las agroempresas y asociaciones de productores individuales. Fue fundada en diciembre 1984 e incorporada mediante el decreto 3233 del 13 de agosto 1985. A menudo emite opiniones sobre temas ligados a la producción agrícola. Fuente: EL CARIBE 10/03/2017 12:00 AM  Martín Polanco

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Tasa de Cambio
Precios Combustibles
Buques

Categorías

Fotoreportajes

A %d blogueros les gusta esto: