Parece haber cambio actitud de Trump con tratado con México

Deja un comentario

marzo 7, 2017 por aduanasrd01

images
Parece haberse producido un cambio de actitud en la administración de Donald Trump sobre el Tratado de Libre Comercio con México, conocido como TLCAN.
Este cambio se ha observado a partir de recientes declaraciones del secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, quien en una entrevista con la cadena NBC afirmó que una renegociación “sensata” del tratado fortalecería el peso, coincidieron expertos.
“(Esta declaración) señala que no solamente (Trump) está tomando una postura de negociación, nos indica que esta postura, esta suavidad, refleja el amplio consenso que existe en Estados Unidos, por lo menos entre las empresas, de que sí hay grandes beneficios para los dos países (con el TLCAN)”, dijo David Shirk, de la Universidad de San Diego, en declaraciones que recoge el diario mexicano El Financiero.
Expertos mexicanos también lo ven de esta manera. Para Jessica de Alba, investigadora de la Universidad Anáhuac, las declaraciones de Ross son “una reacción positiva y alentadora en términos de las inversiones y el libre comercio en América del Norte”.
Además, durante la entrevista, publicada el viernes pasado, Ross dijo que EE.UU. será implacable con el comercio, pero también mencionó que el TLCAN no ha propiciado un incremento en los salarios mexicanos como se esperaba.
“La teoría de que con el TLCAN habría una convergencia gradual de los estándares de vida entre México y Estados Unidos, eso realmente no pasó en el lado mexicano. El salario mínimo apenas ha crecido”, dijo Ross.
Para la publicación de El Financiero el que Ross se haya referido así a México y al TLCAN, hace pensar a De Alba que habrá más mesura en EE.UU. en lugar de pensar de la misma forma en que lo ha hecho Trump al decir que México sólo se ha aprovechado de su país debido al déficit comercial que registran
Para Ernesto O’ Farrill, presidente de Bursamétrica, los comentarios de Ross indican que en EE.UU. están dispuestos a modernizar el acuerdo comercial y no lo abandonarán.
“Las declaraciones están alejadas de la posición inicial de que México se iba a doblegar en la negociación del TLCAN, y amenazaban con salirse unilateralmente. Las declaraciones están haciendo ver que el TLCAN tiene vida y puede sufrir un proceso de modernización”, aseguró.
La decisión de fortalecer el peso mexicano puede tener el objetivo de que México no tenga una ventaja desleal, a efecto de una menor apreciación de su moneda. Lo que a su vez, quiere decir que EE.UU, quiere seguir comercializando con el país, añadió O’Farrill.
Explicó que la tercera línea de acciones se enfoca en descubrir formas para subir los salarios y mejorar las condiciones de vida de los trabajadores mexicanos. Con ello se entiende, que puede ser una medida para desincentivar la migración al país del norte.
En contraste, Arturo Pérez Behr, presidente de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana, expresó cautela ante los comentarios de Trump. Fuente: diario Hoy

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Tasa de Cambio
Precios Combustibles
Buques

Categorías

Fotoreportajes

A %d blogueros les gusta esto: