Almuerzo de Adoexpo: El 78% de las exportaciones van al continente americano

Deja un comentario

febrero 24, 2017 por aduanasrd01

En el evento participó el director general de Aduanas, Enrique Ramírez Paniagua, entre otros importantes funcionarios

 dcd075e945c66ed4404a0ab15b008753

Montás propone plan para subir las exportaciones RD

Superar el nivel de concentración y ampliar la diversificación de destino de las exportaciones representa un desafío, según el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Temístocles Montás.

En su ponencia como orador invitado al almuerzo realizado ayer por la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo), Montás indicó que este reto se encara siempre con gestión público-privada y la apertura de nuevos mercados.

El funcionario manifestó que las exportaciones en destinos como Centroamérica y América del Sur son relativamente bajas o casi nulas la participación de que tienen gran capacidad de compra. “Una condición de las exportaciones es su alto grado de concentración en destino: el 78% van al continente americano, principalmente a Estados Unidos (55%)”, dijo.

El ministro reconoció que em el sector exportador, “el país ha ido lento”. Expresó que en 2015 la relación exportaciones/producto interno bruto (PIB) fue 26%, inferior incluso a lo que llegó a representar diez años atrás con un 35%.

Destacó que ha caído la incidencia de las exportaciones en relación al PIB, y que han ganado terreno las importaciones. “En 2015 representaron 30% del PIB. Entonces, tenemos un gran desafío”, adujo.

Meta para expandir exportaciones  
El funcionario informó que para el año 2030 se tiene como meta crecer a un ritmo mínimo de 8% anual que permita alcanzar un nivel meta de 50% en la relación exportaciones/ PIB.

Ponderó que la realización de la Visión 2030, proyectada en la Estrategia Nacional de Desarrollo, supone un ambicioso crecimiento exportador, tomando en cuenta, principalmente, el tamaño tan limitado del mercado interno nacional.

“Esto impone que la apuesta al desarrollo suponga eso: crecer hacia fuera”, apuntó. Señaló que en gran medida, el diferencial de ritmo entre las importaciones y las exportaciones, que genera el déficit comercial, se explica por el componente importado necesario para los procesos productivos: insumos, maquinarias, equipos, etc.

Montás instó a cuidar, fomentar y procurar que este sector se consolide, así como buscar la manera de que se diversifique la canasta de exportación de la economía, que representa el conjunto de más de 220 productos que a su juicio se producen con calidad y en condición competitiva.

“Sabemos, y así lo reconocemos, que el sector exportador tiene una importancia estratégica para el desarrollo de la economía”, puntualizó. Resaltó que, si bien, el desempeño del sector exportador de bienes no ha logrado emular el crecimiento robusto de la economía, el país tiene sectores específicos que han sido dinámicos.

Sin embargo, reconoció que en lo global, el desempeño exportador plantea desafíos que precisan ser encarados con iniciativas público-privadas de alto calado.

DR-Cafta  
El ministro de Industria, Comercio y Mipymes, planteó el hecho de que, en particular, el monto y la participación porcentual de las exportaciones del país hacia Estados Unidos son menores en la actualidad que en el escenario previo a la entrada en vigencia del DR-CAFTA, por lo que consideró prestar atención al tema.

Asimismo, el presidente de Adoexpo, Álvaro Sousa Sevilla, también reiteró que el país debe reducir la concentración de sus exportaciones a una sola nación. Sousa expresó que a pesar de que República Dominicana exporta a más de 150 países, alrededor del 55% de sus productos termina en un solo destino.

Explicó que uno de los objetivos de Adoexpo es crear un plan de acción para impulsar una estrategia nacional de exportación que promueva la competitividad y la innovación. “En este plan nuestra oferta de productos y servicios exportables deben estar acorde con las necesidades y demandas actuales y futuras de los mercados internacionales”, afirmó. Fuente: Listín Diario 

 

Alvaro Sousa Sevilla, Presidente de ADOEXPO
Alvaro Sousa Sevilla, Presidente de ADOEXPO

Palabras Presidente de ADOEXPO

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del presidente de ADOEXPO, Álvaro Sousa Sevilla, quien agradeció al ministro Montás  por haber aceptado la invitación y resaltó que el evento es una muestra del gran compromiso que existe entre el sector público y privado de mantener una línea de trabajo que beneficie a los exportadores del país e  impulse a las pequeñas y medianas empresas para emprender hacia los mercados internacionales.

“En la Asociación estamos comprometidos en invertir todo nuestro esfuerzo en orientar cualquier acción que permita promover y concretizar nuevas exportaciones. ADOEXPO cree firmemente que para poder conquistar los mercados internacionales las empresas no deberían incursionar de manera aisladas, por tales razones debemos continuar el fortalecimiento de alianzas públicos privadas que ofrezca facilidades y beneficios a aquellas empresas que desean vender en el extranjero”, expresó Sousa Sevilla.

La mesa de honor de la actividad, encabezada por el ministro del MICM y el presidente de ADOEXPO, Álvaro Sousa Sevilla,  estuvo integrada, además, por la Enrique Ramírez, director de Aduanas;  Luis Henry Molina, director del Centro de Exportación e Inversión de República Dominicana; Campo de Moya, presidente de la Asociación de Industriales de la República Dominicana; y  José Tomás Contreras, presidente de la Asociación Dominicana de Zonas Francas; Luisa Fernández, directora Ejecutiva del Consejo Nacional de Zona Francas de Exportación; Alma Fernández, directora del Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial; Rafael Paz, vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de la Empresa Privada; Sadhala Cury, ex presidente ADOEXPO; y Hugo Rivera, del Ministerio de Relaciones Exteriores.

En la conferencia estuvieron presentes los viceministro del MICM, Juan Tomás Monegro, de Desarrollo Industrial; Ignacio Méndez, de Fomento a las Pymes; Alberti Canela, de Comercio Interno; y Marcelo Puello, de Zonas Francas; así como asesores y directores de diferentes áreas. Fuente: Dirección de Comunicaciones de Industria y Comercio

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Tasa de Cambio
Precios Combustibles
Buques

Categorías

Fotoreportajes

A %d blogueros les gusta esto: