Agricultura y Sur Futuro van a producir y sembrar 4.7 millones de plantas

Deja un comentario

febrero 24, 2017 por aduanasrd01

vivero-2-640x315

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Agricultura y la Fundación Sur Futuro acordaron la producción y siembra de más de 4.7 millones de plantas para reforestar la zona Sur del país, especialmente la cuenca de la presa Sabana Yegua y otras localidades de la zona, como mecanismo de inicio del plan de agroreforestación establecido por el presidente Danilo Medina.

Durante el primer año de ejecución, el proyecto tiene contemplado producir 90 mil plantas de aguacates injertos de alta productividad, 40 mil árboles de leguminosas, como la guama, para proveer de sombra al café y como reforzamiento agroforestal. Así mismo, establece la producción de 4.6 millones de plantas de café resistente a la Roya, la cuales se unirán al programa de reforestación masiva de la zona Sur, donde serán sembradas más de 50 millones de plantas durante el presente cuatrienio.

El acuerdo firmado por el ministro Ángel Estévez y la presidenta de Sur Futuro, la señora Melba Segura de Grullón, establece que ambas entidades se comprometen a aunar esfuerzos para contribuir a la ejecución del Proyecto de Desarrollo Sostenible de Las Cañitas, en la cuenca de la presa de Sabana Yegua, en Padre las Casas.

El convenio forma parte de los proyectos especiales de desarrollo forestal de la Presidencia e  incluye que Agricultura se compromete a suministrar las semillas necesarias para la producción de las plantas y la Fundación Sur Futuro a producirlas, para sembrar más de 12 millones 600 mil árboles durante los próximos cuatro años.

El ministro de Agricultura, Ángel Estévez dijo que la entidad esta comprometida a cumplir la palabra del presidente Danilo Medina de agroreforestar la República Dominicana durante los próximos cuatro años y que para ello se trabaja en la ejecución de varios proyectos que incluyen la siembra masiva de árboles frutales y maderables.

Explicó que este proyecto permitirá recuperar las principales cuencas hidrográficas de la región, ya que aportará para la obtención de lluvias, además de fortalecer los sistemas de producción de café resistente a la roya, permitiendo a los productores de la zona formar parte del mismo, ya que serán ellos quienes administrarán las parcelas sembradas, siguiendo las orientaciones de los técnicos de la entidad agrícola.

En tanto que la presidenta de Sur Futuro, señora Melba Segura de Grullón, manifestó que este proyecto beneficia de manera directa a las comunidades de la región Sur y reafirma el compromiso del Gobierno de garantizar la preservación del medio ambiente.

“Este acuerdo fortalece y busca establecer medidas para recuperar y preservar las fuentes de agua del país, y nuestra entidad se une al esfuerzo del presidente Danilo Medina, que nos ha puesto a todos a mirar hacia las montañas, allá donde están las fuentes del más preciado de nuestro recuersos naturales, el agua”, sostuvo.

Este proyecto forma parte de las medidas de recuperación que tiene el Gobierno de dirigir las políticas agropecuarias de acuerdo a los planes de desarrollo del país, para que miles de productores y sus familias aprovechen las ventajas comparativas y competitivas en los mercados y contribuir de esa manera a garantizar la seguridad alimentaria, la generación de empleos productivos y el mejoramiento de vida de los residentes en la cuenca de la presa de Sabana Yegua y de la población dominicana.

  Fuente: Departamento de Relaciones Públicas de Agricultura

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Tasa de Cambio
Precios Combustibles
Buques

Categorías

Fotoreportajes

A %d blogueros les gusta esto: