161,370 Personas salieron de la pobreza general y 48,731 de la extrema en el 2016

Deja un comentario

febrero 24, 2017 por aduanasrd01

La tasa de pobreza en la República Dominicana se situó en un 30.5% de la población, según el informe del Comité Técnico Interinstitucional de Medición de la Pobreza.

Santo Domingo, 23 de febrero.- En el año 2016, la incidencia de la pobreza monetaria oficial en República Dominicana, que hace referencia a la cantidad de personas de hogares con un ingreso per-cápita por debajo de la línea de pobreza general (LPG) se situó en 30.5% de la población, informó este jueves el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD).

Eso significó una reducción de 1.9 puntos porcentuales respecto al año 2015, cuando la pobreza alcanzaba al 32.3% de los habitantes. La tasa de pobreza general disminuyó tanto en la zona urbana como en la zona rural.

Así lo refleja el Boletín Número 3 de Estadísticas Oficiales de Pobreza Monetaria en la República Dominicana que evidencia que en términos absolutos los dominicanos en condiciones de pobreza se situaron en 3, 213, 740, esto es 161 mil 370 personas menos con respecto a los 3, 375, 110 observados en 2015.

El informe, elaborado por el Comité Técnico Interinstitucional de Medición de la Pobreza (CTP), dado a conocer por la Unidad de Comunicaciones del MEPyD explica que la reducción de 1.9 puntos porcentuales en la tasa de pobreza general de 2016 con respecto a 2015 fue determinada por dos fuerzas opuestas: a) un impacto positivo del incremento en ingresos, debido al mejoramiento del ingreso real promedio de la población, al cual se atribuye 3.6 puntos porcentuales de caída; y, b) un efecto negativo reflejado en el incremento de la desigualdad, que tuvo una contribución de 1.7 puntos porcentuales al incremento de la pobreza monetaria.

REPÚBLICA DOMINICANA: Porcentaje de población en condiciones de pobreza general y extrema por zona de residencia, según año, 2000-2016.

grafico-768x302

Por otra parte, la pobreza extrema o indigencia que hace referencia a las personas de hogares cuyo ingreso per-cápita se encuentra por debajo de la línea de pobreza extrema (LPE), registró una reducción de 48, 731 personas que se encontraban en esta condición, con un total de 682, 097 indigentes registrados en el año 2016. La tasa de pobreza extrema en 2016 se situó en 6.5% de la población, logrando caer del 7.0% registrado en 2015, año en que consiguió ubicarse por debajo de los niveles vigentes antes de la crisis bancaria de inicios de siglo.

El boletín ha sido presentado por el Comité Técnico Interinstitucional de Pobreza (CTP) que se encarga desde el año 2012 de las estimaciones oficiales de pobreza monetaria en la República Dominicana, la cual fue establecida por consenso del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), la Oficina Nacional de Estadística (ONE), el Banco Central de la República Dominicana (BCRD), el Ministerio de Salud Pública (MSP), el Ministerio de Trabajo, el Gabinete Social, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el Banco Mundial y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Tasa de Cambio
Precios Combustibles
Buques

Categorías

Fotoreportajes

A %d blogueros les gusta esto: