12 millardos ingresarán al país por exportaciones petroleras

Deja un comentario

febrero 21, 2017 por aduanasrd01

A pesar del aumento del precio del crudo, el flujo de divisas este año podría ser menor que en 2016, según ODH Grupo Consultor

Resultado de imagen para petroleo

Aun cuando el precio del petróleo ha estado subiendo, a propósito del recorte propuesto por la Organización de Países Exportadores de Petróleo y otros productores, el ingreso de divisas al país en 2017 podría ser menor al que hubo en 2016, lo que complicaría aún más la situación económica, según cálculos de ODH Grupo Consultor.

En su más reciente informe la firma señala que durante 2016 el gobierno, haciendo uso de parte de las reservas internacionales, el endeudamiento con Rusia, así como los ingresos petroleros, logró tener una disponibilidad de divisas que estuvo alrededor de 29 millardos de dólares. Sin embargo, aseguran que para este año el panorama es más complicado.

El texto agrega que si Pdvsa produce cerca de 2,27 millones de barriles de petróleo al día y los vende en promedio a 45 dólares por barril, obtendría 37 millardos de dólares.

Pero la firma recuerda que no todo lo que produce la empresa aporta divisas al país, pues parte de la producción está comprometida con el pago de la deuda del Fondo Chino, compensaciones comerciales y envíos de crudo por acuerdos de cooperación con algunos países de la región, especialmente con Cuba. “Con esas restricciones, en 2017 las exportaciones que generarán ingresos líquidos en divisas se ubicarán cerca de 12 millardos de dólares. Si bien esta podría no ser la única fuente de divisas al país, las fuentes alternativas de divisas se han ido agotando”.

ODH sostiene que una de las amenazas más fuertes para el flujo de divisas es la caída de la producción de Pdvsa, que ha venido en picada desde mediados de 2015. Asegura que mantener los niveles de bombeo parece cuesta arriba debido al alto monto en divisas requerido para lograrlo. “Durante 2010 y 2013 Pdvsa alcanzó mantener estable la producción, lo cual requirió inversiones por el orden de 25 millardos de dólares, cada año. Para 2017 será clave que Pdvsa logre atraer y acordar inversiones extranjeras que permitan mantener la producción petrolera”.

La firma destaca que de continuar la reducción de las exportaciones, habrá más recorte de las importaciones y por consiguiente será menor la disponibilidad de insumos importados para la producción, y de los bienes finales.
Deuda es prioridad. En su reporte ODH también detalla a cuánto asciende la deuda externa que se vence este año.

Precisa que la República y Pdvsa deberán desembolsar 9,9 millardos, aproximadamente.

“Hasta ahora, Pdvsa y la nación han mostrado una clara disposición a cumplir con sus compromisos de deuda. No obstante, cabe recordar que a finales de 2016 la empresa demoró en hacer el pago de una de las amortizaciones de sus bonos, apegándose a un plazo de gracia de 30 días, permitido dentro del contrato de la deuda”, añade.

FUENTE: EXTERNA

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Tasa de Cambio
Precios Combustibles
Buques

Categorías

Fotoreportajes

A %d blogueros les gusta esto: