La naviera surcoreana Hanjin entra oficialmente en quiebra

Deja un comentario

febrero 20, 2017 por aduanasrd01

dfsgre

Buque de carga de la naviera Hankin en el Puerto de Hamburgo. EFE

La naviera Hanjin, otrora uno de los emblemas del poderoso sector exportador de Corea del Sur, fue declarada hoy oficialmente en quiebra por un tribunal del país asiático, poniendo así fin a cuatro décadas de operaciones que no han podido soportar la mala gestión y las deudas acumuladas durante los últimos años.

En la sentencia, los jueces rechazan cualquier plan de reestructuración para la empresa, ya que consideran que con su liquidación es más factible que los acreedores recuperen el dinero que les adeuda la que en su día fue la primera naviera surcoreana y la séptima a nivel mundial. Esa deuda rondaba los 4.500 millones de euros a finales de 2015.

De acuerdo con el juez, se harán “todos los esfuerzos posibles para que las deudas sean pagadas a través de procedimientos justos de liquidación“. Para ello, ha nombrado a un administrador que será el encargado de gestionar la bancarrota.

El pasado 31 de agosto, Hanjin se declaró en suspensión de pagos, tras lo cual fue puesta bajo administración judicial después de que un tribunal rechazara su plan de reestructuración. Privada de financiación y lastrada por las millonarias pérdidas de años anteriores, la naviera se quedó sin recursos para hacer frente a los gastos del día a día.

Al carecer de fondos, casi todos los puertos del mundo negaron el acceso a sus barcos al no poder garantizar el pago de las tasas, lo que provocó que decenas de navíos permanecieran semanas fondeados en alta mar en diferentes partes del mundo, incluida España. Con unos 13.000 millones de euros en mercancías varados en aguas internacionales, el comercio marítimo se vio gravemente alterado durante varias semanas.

Pese a las imágenes de caos registradas aquellos días, aún entonces existía la posibilidad de que Hanjin encontrara un inversor dispuesto a echarle una mano o de que el gobierno surcoreano interviniera a su favor en el asunto. “Hubo una ventana de 24 a 48 horas después del anuncio (de suspensión de pagos) donde Hanjin podría haber sido salvada, pero después de eso se produjo un efecto de bola de nieve y ya no fue realista recuperar la compañía“, declaró al respecto Lar Jensen, de Sea Intelligence Consulting, a BBC.

Pronto quedó claro que ni inversores ni autoridades estaban dispuestos a apostar por una empresa cuya gestión poco había hecho por apuntalar la confianza en ella, más aún teniendo en cuenta que el sector atravesaba momentos complicados lastrado por el exceso de capacidad.

Durante los últimos meses, gran parte de los mejores y más rentables activos de la firma -entre los que están sus rutas de transporte o 141 buques de contenedores y cargueros- han sido vendidos. Entre los compradores, otras compañías de transporte marítimo mundial como la navieras MSC o Korea Line Corp, que han podido hacerse con una operadora de terminales de contenedores en puertos estadounidenses o con la ruta entre Asia y EEUU respectivamente. Cientos de personas empleados por Hanjin, tanto surcoreanos como extranjeros, han perdido su puesto de trabajo.

Sin embargo, pese a suponer la mayor quiebra de la historia del sector, el resto de la industria ha visto la caída de este gigante como algo positivo, ya que supone una oportunidad para atajar problemas como el del exceso de capacidad o la bajada de los precios que lastran al negocio desde hace años. “En 2016, el mercado tocó fondo, pero en dos o tres años, se logrará un sector más equilibrado” predijo Jensen.

FUENTE: EXTERNA

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Tasa de Cambio
Precios Combustibles
Buques

Categorías

Fotoreportajes

Más fotos
A %d blogueros les gusta esto: