Bruselas insta a España a reformar la ley de puertos

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febrero 20, 2017 por aduanasrd01

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Panoámica del Puerto de Valencia, sin contenedores y con las grúas fuera de servicio por la jornada de huelga de los estibadores. Benito Pajares.

La Comisión está “en contacto con las autoridades españolas para intentar encontrar una solución”.

Critica que no cumpla las órdenes del Tribunal de Justicia.

La Comisión Europea empieza a perder la paciencia con España por la crisis de los estibadores y la incapacidad de culminar la reforma de los puertos. En 2014 el Tribunal de Justicia de la UE estableció que el Gobierno debía liberalizar los puertos españoles, lo que, entre otras cosas, permitiría a las empresas contratar a voluntad a quienes descargar sus barcos.

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Dos años después la situación sigue parada y el conflicto de las últimas semanas en nuestro país empieza a preocupar seriamente en Bruselas, donde temen que la presión de la huelga acabe enquistando aún más la situación.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, anunció ayer que el Ejecutivo está dispuesto a retrasar el real decreto ley de la reforma a cambio de que se desconvoquen las protestas. Y en la Comisión se tiran de los pelos.

“Es necesario que la ley española refleje las conclusiones del Tribunal Europeo de Justicia”, ha recordado esta mañana el portavoz jefe de la Comisión, Margaritis Schinas. “La Comisión Europea está en contacto con las autoridades españolas para intentar encontrar una solución para el cumplimiento de la sentencia y ambas partes comparten el interés por un sistema portuario que sea compatible con la normativa europea de puertos y que garantice la competitividad de los mismos y a la vez ofrezca una protección adecuada a los trabajadores”, ha añadido Schinas.

España tiene que acatar la sentencia de la corte de Luxemburgo, pero no hay un plazo exacto para ello. Según Bruselas hay “avances” en el diseño de una fórmula que satisfaga a todas las partes. Lo que quiere decir que la Comisión no quiere ni mucho menos dar manga ancha a Madrid para la reforma, sino que trata de participar del proceso para que no haya después desencuentros, problemas, infracciones y más denuncias. “Estoy seguro de que a las autoridades españolas no les gustaría aprobar una ley que no sea compatible con la legislación europea y comunitaria”, ha zanjado Schinas.

De hecho, Fomento, ayer, señalaba que parte de las demandas de los estibadores no pueden ser incluidas en el Decreto Ley precisamente por la presión de la Comisión, por lo que deberían ser negociadas posteriormente por las patronales y los representantes de los trabajadores.

Los estibadores se han reunido en alguna ocasión con la comisaria responsable de Transportes, Violeta Bulc, quien simpatiza con algunas de sus demandas, pero ha dejado claro que la ley es muy precisa y que la Justicia ya se ha pronunciado.

FUENTE: EXTERNA

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