Palabras del Director General de Aduanas

Deja un comentario

febrero 18, 2017 por aduanasrd01

Palabras del Director General de Aduanas
ENRIQUE A. RAMIREZ PANIAGUA

En el Contexto de la Entrega de Certificaciones del Programa Operador Económico Autorizado (OEA) de la República Dominicana.

1

Buenos días,

  • Distinguidos Presidentes y Ejecutivos de las empresas que reciben hoy su acreditación como Operador Económico Autorizado (OEA).
  • Estimados funcionarios y Personal Técnico de la Dirección General de Aduanas,

Señoras y Señores:

En nombre de la Dirección General de Aduanas bienvenidos a la sede de nuestra institución, para esta entrega de Certificados del Programa Operador Económico Autorizado (OEA).

Conscientes de las ventajas operativas del programa de Operador Económico Autorizado (OEA), desde que asumimos la DGA decidimos agilizar los trámites administrativos para que todas las empresas que califiquen puedan acceder a este sistema de facilitación y control, por lo que desde el inicio de nuestra gestión

hemos entregado ya 41 Certificaciones, sumando 125 Empresas certificadas, y 6 empresas a las que hemos renovado su Certificado.
Coherentes con la importancia que estamos dando a este programa, hemos impulsado la implementación y ampliación de mayores beneficios para las empresas OEA. Un ejemplo de ello es que en este momento estamos en una mesa de trabajo técnica, junto a la parte privada del Puerto de Santo Domingo, haciendo los levantamientos necesarios para identificar cómo impactar y desarrollar el Sistema de Simplificación de los Operadores Acreditados.

El pasado mes de enero, recibimos una visita de oficiales del Programa de Iniciativa Antiterrorista de la Aduana de los Estados Unidos, CTPAT, por sus siglas en inglés, con el propósito de iniciar el Programa Piloto de implementación del Acuerdo de Reconocimiento Mutuo, firmado con la Aduana de dicho país y la Dominicana, que tendrá una duración de cinco meses, iniciando el 1º de abril del año en Curso.

2

Como consecuencia de la implementación de este Acuerdo, los beneficios de los exportadores dominicanos certificados OEA, en los Puertos y Aeropuertos de Estados Unidos, son los siguientes:

  • Reducción de inspección a la carga de importación y exportación.
  • Reducción de puntuación en sistema de riesgos.
  • Prioridad en la inspección física en caso de ser requerida.
  • Prioridad en el tratamiento de los procedimientos aduaneros y en los carriles de cruce fronterizo.
  • Puntos de contacto en cada Administración para la aplicación de beneficios del Acuerdo.

Una vez concluya este programa piloto, se prevé la entrada en vigencia del Acuerdo de manera permanente para todas las empresas certificadas OEA.

En este contexto me complace compartir con ustedes que, precisamente por todos estos avances alcanzados, hemos recibido de la Organización de Estados Americanos la distinción de ser anfitriones del Taller Subregional Técnico sobre los Programas Aduaneros del Operador Económico Autorizado”, que se celebrará en Santo Domingo la próxima semana, del 20 al 24 de febrero, con la participación de 12 Países de Latinoamérica, así como expertos internacionales de la Aduana y Control Fronterizo (CBP) de los Estados Unidos.

Atendiendo a esta elección de nuestra Aduana como sede, la OEA resaltó que se hizo atendiendo a las mejores prácticas y liderazgo de la República Dominicana en el ámbito del Programa OEA, así como el apoyo que brindamos a las demás aduanas en esta materia.

3

Nuestra institución cree firmemente en la alianza público – privada, en pro del desarrollo, bienestar y seguridad de nuestro pueblo, y una muestra de que este tipo de alianzas funcionan, es el Programa Operador Económico Autorizado (OEA), el cual tenemos el compromiso de preservar y seguir fortaleciendo.

Por estas razones, saludamos a todas las empresas que se certifican hoy, diciéndoles que confiamos en ustedes, en su cumplimiento de las reglas y las leyes, y en su capacidad de poder impulsar el cumplimiento de los estándares de calidad, previstos en el Marco SAFE y en el Acuerdo de Facilitación del Comercio de la Organización Mundial de Comercio.

Muchas gracias.

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Tasa de Cambio
Precios Combustibles
Buques

Categorías

Fotoreportajes

A %d blogueros les gusta esto: