BCRD alerta que desregulación financiera en EEUU sube riesgo de crisis

Deja un comentario

febrero 15, 2017 por aduanasrd01

El emisor estima necesario un ajuste del marco macro prudencial y promover una política monetaria restrictiva

SANTO DOMINGO. El Banco Central de la República Dominicana indicó que la flexibilización financiera planteada en Estados Unidos por el Presidente Donald Trump aumentaría la probabilidad de crisis y los desequilibrios del sistema financiero, si bien aseguró que la medida para reducir la regulación tendría, al menos en principio, un efecto positivo.

“Dado los vínculos existentes entre las economías dominicana y de Estados Unidos, se esperaría en principio un efecto positivo en República Dominicana a través de los canales del comercio, el turismo, las remesas y la inversión. Adicionalmente, un aumento de la oferta de crédito podría incrementar la liquidez en los mercados internacionales, facilitando el acceso a crédito de las economías emergentes. No obstante, la experiencia histórica sugiere que a medida que pasa el tiempo un proceso de desregulación podría aumentar los desequilibrios del sistema financiero e incrementar la probabilidad de crisis”, indica el emisor en el reporte “La Política Monetaria ante la Desregulación Financiera”.

El BCRD considera que el mecanismo para enfrentar esos retos, que afectarán a todos los mercados emergentes, es un ajuste del marco macroprudencial que permita promover la estabilidad financiera. Agregó que se podrían utilizar de manera proactiva instrumentos de política monetaria como la tasa de interés de referencia, para preservar la estabilidad de precios y mantener “ancladas las expectativas de los agentes económicos en torno a la meta de inflación”.

“Es precisamente en este contexto que se enmarca la decisión del BCRD de incrementar su tasa de política monetaria (TPM) de 5.0% a 5.5% en la reunión de octubre pasado. Como se indicó al momento de adoptar la medida, el alza de tasas tuvo un carácter preventivo y tomó en consideración las proyecciones de inflación ante un escenario caracterizado por alzas en las tasas de interés de la FED, mayores precios internacionales de petróleo e incremento en la incertidumbre asociado al proceso electoral de Estados Unidos”, señala el informe.

 

El banco central dominicano resaltó la rentabilidad y fortaleza patrimonial del sistema financiero local, que registra niveles de solvencia superiores a los requeridos de acuerdo a los estándares internacionales.

Recientemente el presidente estadounidense, Donald Trump, ordenó la revisión de la Ley Dodd-Frank que regula al sistema financiero de ese país y que obliga a los bancos de Estados Unidos a someterse a pruebas de fortaleza. El ex mandatario Barack Obama, a partir de la crisis financiera de 2008, aprobó la normativa que Trump ahora quiere flexibilizar.

El informe del BCRD señala que, aunque no se tienen los detalles del plan de desregulación financiera, el equipo económico de Trump ha expresado su propósito de eliminar algunas de las agencias federales y de rescindir ciertas restricciones que limitan el acceso al crédito. El nuevo equipo económico del Presidente Trump plantea que aquellos bancos con activos superiores a US$250,000 millones rindan las pruebas de estrés. La ley actual obliga solo a las entidades con activos por encima de los US$50,000 millones.

El banco central dominicano no descarta que los agentes económicos eventualmente corrijan su optimismo y se modere el impacto esperado sobre el crecimiento, tras la decisión de flexibilizar las normas financieras.

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Tasa de Cambio
Precios Combustibles
Buques

Categorías

Fotoreportajes

A %d blogueros les gusta esto: