Shampoo, dulce de coco y mabí: reyes del mercado étnico

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febrero 13, 2017 por aduanasrd01

El mango dominicano tiene desventaja en el mercado de los EU con el de México.El mango dominicano tiene desventaja en el mercado de los EU con el de México. (Fuente Externa)

Nueva York, Nueva Jersey y Massachusetts son tres mercados de los Estados Unidos “cautivos” para mabí, dulce de coco y shampoos dominicanos, tres productos considerados étnicos y nostálgicos para la diáspora. En cambio, el mango, la yuca, yautía, tomates y banano, aunque renglones de la misma familia de productos nostálgicos, tienen diversas barreras que les restan competitividad en los centros estadounidenses donde hay residiendo importantes núcleos de dominicanos y latinos en general, dice un estudio. 

Documentados

En los renglones donde falta competitividad, las dificultades están vinculadas con calidad y precios, destaca el estudio “Apoyo a las Reformas del Clima Empresarial para Fortalecer los Lazos Comerciales entre las Pymes de República Dominicana y los Mercados Internacionales”, auspiciado por el Ministerio de Industria y Comercio, la Dirección de Comercio Exterior del MIC y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). 

El estudio destaca que fuentes del sector indican que los consumidores de áreas pobladas por dominicanos en los tres estados incluidos tienen un claro reconocimiento de los atributos de los productos del estudio, comparándolos siempre con alternativas disponibles de renglones sustitutos y llegando a la conclusión, de que el producto dominicano “es bueno”. Expresa que en el caso de shampoos, “es evidente su posicionamiento y liderazgo en los principales puntos de venta que se llaman “beauty shops” o “supermercados de productos de belleza”, en los que el producto dominicano tiene una ubicación privilegiada, mostrando varias marcas, laboratorios y opciones para el tratamiento del cabello.

Los dulces de coco comercializados en supermercados y bodegas son más reconocidos con el nombre de “pilones de coco” y son ubicados al lado de las cajas registradoras, cumpliendo su función de venta impulsiva antes de que el consumidor se retire de la tienda o negocio. En una industria de dulces gigantesca en los Estados Unidos, toma particular atención que estos productos puedan competir, bajo el concepto bien enraizado como producto “nostálgico”.

La investigación resalta que los actores en el mercado expresan por unanimidad que existen nichos de mercado crecientes para productos étnicos y nostálgicos, proveniente de la población latina radicada en los Estados Unidos y particularmente en los mercados con alta población dominicana. Esto determina la existencia de nichos de mercados insatisfechos, por cuanto no todos los potenciales mercados tienen la disponibilidad y exposición de productos a la venta.

Mabí, una bebida que sólo conocen los de RD

La bebida Mabí es solamente conocida por dominicanos y no es comercializada ampliamente en los puntos de venta. Su efecto comercial es ubicar el producto en el mismo stand de las maltas no alcohólicas. Sin embargo, en conversaciones con los consumidores, todos mencionan a unanimidad que no existe ninguna bebida superior al mabí, dice el estudio

FUENTE:  El Caribe

Un pensamiento en “Shampoo, dulce de coco y mabí: reyes del mercado étnico

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