Aboga negociación en reunión de OMC

Deja un comentario

febrero 11, 2017 por aduanasrd01

fhjfj.png

El director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), el brasileño Roberto Azevedo, llamó hoy a los países miembros a que eviten en la próxima reunión del organismo en Buenos Aires el “desastre” de 2015 en Nairobi, donde no se alcanzaron acuerdos importantes por falta de negociación previa.

“No queremos repetir Nairobi, Nairobi para mí fue un desastre, a pesar de que hubo resultados positivos, pero el proceso fue terrible”, dijo Azevedo durante su participación en un evento empresarial en Nueva Delhi.

La XI Conferencia Ministerial de la OMC (MC-11), como se denomina la reunión bianual del órgano de toma de decisiones más importante de la organización, tendrá lugar entre el 11 y el 14 de diciembre próximos en la capital argentina.

Azevedo fue rotundo al criticar a los representantes de los 162 países que en 2015 formaban la OMC -ahora son 164- por dedicarse a “jugar” durante todo el año a la espera de que la organización hiciera “milagros” por ellos, algo que puede resultar “doloroso”.

“Puedo meter unos cuantos conejos en el sombrero, pero hay un número limitado de conejos que se pueden introducir, por lo que la próxima vez, si quieren resultados en la MC 11, negocien”, dijo el brasileño como aviso a los miembros de la OMC.
En la conferencia en Kenia, tras largos desencuentros que obligaron a prolongar las reuniones un día más, se logró al menos reactivar la agenda de desarrollo puesta en marcha con el programa de liberalización iniciado en 2001, conocido como la Ronda de Doha.

Entonces el elemento más vistoso de la declaración ministerial fue, precisamente, el punto que más fricciones generó entre las economías ricas y países en desarrollo- la supresión de ayudas a la exportación de los productos agrarios de los países desarrollados.

Según Azevedo, tras la conferencia de Nairobi el “estado de ánimo” de los miembros de la OMC sobre lo que pasará en Buenos Aires es “incierto”, aunque mantienen la esperanza de que después de lo ocurrido en África lograrán “alcanzar soluciones en los últimos dos minutos”.

El director general de la OMC subrayó que “la mejor elección” es avanzar lo máximo que se pueda durante el año previo”.

 

FUENTE EXTERNA

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Tasa de Cambio
Precios Combustibles
Buques

Categorías

Fotoreportajes

A %d blogueros les gusta esto: