ZF de RD, ¿ante una nueva oportunidad con el mercado EU?

Deja un comentario

febrero 6, 2017 por aduanasrd01

Resultado de imagen para zona franca

Las zonas francas dominicanas parecen estar en vías de recibir indirectamente un impacto positivo de la política comercial proteccionista que comenzó a aplicar el presidente Donald Trump.

Las expectativas creadas en el sector y sus aliados es de que la medida de Trump, de retirar a los Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico, si no se convierte en un apoyo directo para las zonas francas locales consolidar su relanzamiento, al menos les elimina la amenaza que para su sector textil y confecciones provendría de Vietnam.

Cifras manejadas por el sector dominicano de zonas francas indicaban que el Acuerdo Transpacífico pondría en riesgo 20 mil puestos de trabajo en el área textil y confecciones.

Desempleo

Los empleos se perderían en las zonas francas dominicanas porque el TPP concede a Vietnam, uno de los 12 países firmantes del acuerdo, flexibilidades en el renglón regla de origen superiores a las que tiene el DR Cafta, que es el mecanismo mediante el cual las zonas dominicanas exportan hacia los Estados Unidos, su principal destino.

El Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, también conocido como TPP por sus siglas en inglés, es un tratado de libre comercio multilateral que fue negociado en secreto durante cinco años, y que fue firmado por los gobiernos de los países negociadores en febrero de 2015. Ahora se espera que los Congresos de cada país aprueben el acuerdo. Una de las primeras medidas adoptadas por Trump al asumir la Presidencia de los Estados Unidos fue retirar a su país de ese tratado.

El TPP fue fuertemente promovido por Estados Unidos. El tratado involucra también a otros 11 países: Japón, Australia, Nueva Zelanda, Malasia, Brunei, Singapur, Vietnam, Canadá, y los latinoamericanos México, Perú y Chile.

Para el sector dominicano de Zonas Francas el TPP era una fuerte amenaza, porque tiene unas 50 partidas arancelarias que, en materia de textil y confecciones, ofrecen mayores ventajas a Vietnam, lo que ponía en peligro cerca del 44% de los empleos de esas áreas.

Cifras del 2015 indican que los empleos de zonas francas en el área textil y confecciones (que incluye al emergente sector calzado) sumaban 44,774 plazas, que representaban el 27.8% de los 161,257 puestos laborales creados a esa fecha.

“La política de Trump no afecta a las zonas francas dominicanas. Las favorece en algunos aspectos”, comentó un funcionario vinculado al sector, que pidió no ser identificado.

Creen RD puede captar inversiones nuevas

En el sector de zonas francas se maneja la tesis de que con la salida de Estados Unidos del TPP, posibles inversiones proyectadas para ejecutarse en Vietnam busquen otros destinos, pues ese país no tendrá las ventajas que están planteadas en el acuerdo, al menos para exportar hacia el mayor mercado del mundo.

Una opción sustituta podría ser República Dominicana, plaza donde hay 65 parques de zonas francas, con 630 empresas operando.

Fuente Externa: El Caribe, Héctor Linares.

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Tasa de Cambio
Precios Combustibles
Buques

Categorías

Fotoreportajes

Más fotos
A %d blogueros les gusta esto: