“Salvo un colapso mundial, no habrá problemas en economía dominicana”

Deja un comentario

febrero 6, 2017 por aduanasrd01

temo

SANTO DOMINGO. El ministro de Industria y Comercio y exincumbente del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, explicó que República Dominicana no ha dejado de pagar la deuda y el presupuesto tiene consignado todas las partidas para el pago de la misma este año, por tanto entiende que salvo que se produjera un colapso internacional que creara una dificultad con los ingresos del gobierno, el país pudiera dejar de cumplir con sus compromisos de endeudamiento.

El funcionario se refirió en esos términos al responder a una preocupación externada por dos economistas dominicanos, quienes consideraron que si República Dominicana sigue con el actual ritmo de endeudamiento, pudiera caer en situación similar a la de Puerto Rico y Venezuela.

“Déjeme explicarle una cosa, a veces cuando se manejan… y eso yo lo veo mucho en los economistas fuera del gobierno, amigos nuestros, son amigos con los que hablamos, que hay muchas cosas como que las satanizan, las convierten en una cosa diabólica”, dijo Montás al referirse a las opiniones en torno a la deuda.

Sin embargo, afirmó que resulta que el tema del endeudamiento es un tema que forma parte de la política fiscal de los gobiernos, y resaltó como ejemplo que el nivel de endeudamiento de los Estados Unidos supera el 100% de su Producto Interno Bruto (PIB) y en España está casi en el 100% de su PIB.

Además, Montás dijo que el gobierno no ha escondido su preocupación con el tema de la deuda, y ha dicho que hay que prestarle atención, lo cual se está haciendo, generando superávit primario.

Manifestó que los mercados de capitales que le prestan a República Dominicana ven cuál es la situación del superávit primario.

Explicó que si se va a pagar de intereses un 2%, se necesita generar, por lo menos, un superávit primario de 2%.

En tal sentido, el exministro de Economía consideró que en el caso de República Dominicana no hay por qué preocuparse, porque todos los recursos para el pago de la deuda están consignados en el presupuesto.

“Por tanto, si tú me dijeras a mí que se van a desplomar los ingresos, se va a desplomar el Presupuesto del gobierno yo diría bueno eso pudiera traer problemas, pero hasta ahora lo que hemos visto es que todos los años el gobierno ha pagado sus compromisos internacionales sin ningún problema, y el hecho de cumplir con los compromisos internacionales en términos de la deuda es lo que explica que el país tenga acceso a los mercados de capitales”, enfatizó.

“¿Por qué tuvimos problemas en el año 2004? Porque el país dejó de pagar la deuda, ese fue el problema, el país dejó de pagar, y tuvimos que renegociar con el Club de París y con el club de Londres”, dijo, al referir que no es el mismo contexto económico.

Cree situación de falta de dólares es momentánea

El ministro de Industria y Comercio reconoció que en algunos momentos se “aprieta” la situación del mercado de divisas en República Dominicana.

Pero, además, Temístocles Montás aseguró que en la actualidad hay dólares para satisfacer las necesidades de las importaciones del país.

“En este momento todo el mundo está tratando de abastecerse de mercancías, y eso genera algún tipo de presión, pero yo diría que hasta ahora el Banco Central ha manejado la situación de manera correcta y la evidencia está en que se ha mantenido la estabilidad relativa del tipo de cambio”, apuntó.

Subsidio a los combustibles es auditado por la Cámara de Cuentas

La Cámara de Cuentas realiza una auditoría a las operaciones y al manejo que envolvió el subsidio a los combustibles otorgados a los transportistas, reveló el ministro de Industria y Comercio, Juan Temístocles Montás.

En estos momentos se hará contacto con los dirigentes sindicales para que den explicaciones, ya que nosotros les hemos dado todas las explicaciones que hemos encontrado en el ministerio”, precisó.

Indicó que el experticio busca explicar y esclarecer a la sociedad dominicana cómo se manejó y el uso dado al subsidio.

Manifestó que faltan algunos aspectos por clarificar con el sector transporte como es el caso de algunas solicitudes realizadas para que le suplan combustibles, pese al retiro del subsidio.

“Estamos tratando de regularizar eso, establecer una regulación”, señaló.

Fuente Externa.

 

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Tasa de Cambio
Precios Combustibles
Buques

Categorías

Fotoreportajes

Más fotos
A %d blogueros les gusta esto: