DGA reconocerá personal meritorio y tres instituciones oficiales en acto por el Día de las Aduanas

post-26-enero-dia-mundial-aduanas

Las autoridades aduanales, encabezadas por el Director General Enrique Ramírez Paniagua, se unirán a sus homólogas del mundo para celebrar este jueves 26 de enero y como cada año, el Día Internacional de las Aduanas, con el reconocimiento a varias instituciones estatales y miembros del personal que se han destacado por la calidad y la antigüedad en el servicio, en un acto solemne a celebrarse en el auditorio de la institución.

Este año la Organización Mundial de Aduanas, que agrupa a 177 naciones, ha dedicado la celebración de este año al análisis de datos, designado el 2017 con el tema “Análisis de Datos para la Efectiva Gestión de Fronteras.

Como actividad cumbre del Día de las Aduanas, destaca la celebración de un acto solemne para entregar a 18 funcionarios y miembros del personal, meritorio por la calidad y efectividad en el desempeño de sus funciones, sendos reconocimientos que extiende la Organización Mundial de Aduanas a los integrantes e instituciones de los países miembros .

Las que corresponden a República Dominicana son: el Banco Central, la Oficina Nacional de Estadística, y el Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo.

Con respecto al tema de este año, la OMA valora los datos por su importancia en el análisis para una “Efectiva Gestión de Fronteras”, consabida su importancia por parte de la comunidad Aduanera, como herramienta relevante para los retos que presenta el siglo XXI.

Al amparo de la OMA se han creado numerosos instrumentos de apoyo a la automatización de las Aduanas, tales como los contemplados en el Convenio de Kyoto Revisado, que contiene varias normas que se refieren específicamente a la Aplicación de la Tecnología de la Información.

Este término se refiere a un enfoque coordinado de las agencias de control fronterizo, tanto a nivel nacional como internacional, para lograr mayor eficiencia en la circulación de bienes y personas, garantizando a la vez el control aduanero.

“Dicho de otra manera, esto puede comprometer sobre la vía de nuevos logros en materia, tanto de control como en facilitación, permitiendo notablemente mejorar los mecanismos de gestión de riesgo, para una mejor detección de irregularidades de envíos ilícitos, de movimientos sospechosos de personas y de flujos financieros facilitando el comercio legítimo”, sostiene.

Otro instrumento desarrollado por la OMA en este sentido, lo constituye el Marco Normativo SAFE, para asegurar y facilitar el comercio global y cuyo primer pilar sienta las bases para la óptima utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

 

 

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close