RD crea comisión para revisión del TLC

Deja un comentario

enero 25, 2017 por aduanasrd01

Realizará una evaluación y presentara un informe al Poder Ejecutivo. La comisión está encabezada por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo

gustavo-montalvo

El ingeniero Osmar Benítez dijo que, con la prudencia que lo caracteriza, el mandatario no ha dado a conocer ese documento porque la fecha en que la referida comisión se lo entregó, coincidió con la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos y había que esperar cuáles medidas, de las que había anunciado, realmente pondría en vigencia relacionadas con esos temas.

La comisión a que hizo referencia está encabezada por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo y los ministros de Agricultura e Industria y Comercio, así “como un civil”, que es el propioBenítez.

Dijo que fue sólo, cuando el ya juramentado presidente Trump, firmó una orden ejecutiva para desligar a Estados Unidos del Tratado Transpacífico (TPP) y su anuncio de que iniciaría otro proceso de revisión del NAFTA, que es el tratado de libre comercio con México y Canadá.

Benítez fue cuestionado sobre diversas reuniones encabezadas por asociaciones de productores agropecuarios, en las que, por lo menos, los expresidentes Hipólito Mejía y Leonel Fernández, se mostraron partidarios de una revisión del DR-CAFTA, de cara a las nuevas iniciativas planteadas por la administración Trump.

Estos han planteado la necesidad de adoptar iniciativas dirigidas a defender los intereses de los productores nacionales.
Benítez se mostró indignado, por la afirmación de dirigentes de Confenagro, que indicaron que el sector agropecuario no ha estado representado en las discusiones relacionadas con los tratados de lilbre comercio.

“Desde hace 25 años la Junta Agroempresarial Dominicana, que es la agrupación de productores más grande del país ha venido participando en todas las discusiones relacionadas con los tratados de libre comercio, decir eso es una falta de respeto”, dijo.

Opinó que los políticos ni los agricultores deciden si se revisa o no un tratado de libre comercio, que es un acuerdo entre Estados, al estimar que “esa decisión le corresponde al Poder Ejecutivo y éste ya tomó, por su propia decisión, formar una comisión para estudiar la situación, particularmente de los productos más sensibles, desde hace un año”.

Consideró que en este tipo de situaciones “hay que tener paciencia y prudencia. Fue ayer cuando se adoptó la primera decisión sobre los tratados de libre comercio en Estados Unidos. Hay que esperar para saber cuáles de esas iniciativas realmente puede afectar al país”.

Consideró que el país hizo lo que debió hacer que era conocer el posible impacto del incremento de las medidas proteccionistas y las medidas de salvaguarda que se pueden adoptar, algunas de las cuales deberán hacerse en forma conjunta con los países de Centroamérica, que junto a República Dominicana, tienen firmado un acuerdo de libre comercio con los Estados Unidos. Fuente: El Nacional

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Tasa de Cambio
Precios Combustibles
Buques

Categorías

Fotoreportajes

A %d blogueros les gusta esto: