ONEC aboga por fortalecer la defensa comercial y el CDC

Deja un comentario

enero 23, 2017 por aduanasrd01

image002La Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC) abogó porque la Comisión de Defensa Comercial (CDC) sea fortalecida para que enfrente muchas prácticas desleales que ocurren en República Dominicana y que podrían afectar la producción y los empleos nacionales.

El presidente de la entidad, Antonio Ramos, expuso que hay muchas prácticas desleales que suceden, como por ejemplo el caso de dumping de compañías internacionales y otros casos que afectan la producción nacional.

Destacó que se debe apoyar a la entidad con más recursos técnicos y económicos para que pueda hacer más estudios completos y adecuados para corregir cualquier problema de los mercados económicos.
Explicó que el dumping ocurre cuando una empresa vende un producto por debajo de los costos de producción, buscando eliminar a los competidores y adueñarse del mercado. “Hay muchos productos de temporada con los que pasa eso y con estudios bien hechos se puede actuar y proteger la producción nacional”, dijo.

Abogó por no descuidar los sectores productivos locales, por lo que esta comisión es la que debe velar que cuando exista cualquier competencia desleal, como por ejemplo, dumping de precios, sean normalizados en Aduanas con sus respectivas limitaciones o medidas de salvaguarda, porque afectan totalmente a la producción nacional.

Al participar en Encuentro Económico de HOY junto a Ana Ysabel Acosta, directora ejecutiva, y Ernesto Martínez, pasado presidente de la ONEC, Ramos recordó que cualquier medida que tome el CDC debe ser buscando un balance con los acuerdos de libre comercio.

De su lado, Acosta expresó que esta comisión y la Ley 1-02 Sobre prácticas Desleales en el Comercio y Medidas de Salvaguardas tiene 15 años y ha resuelto varios casos de una manera muy satisfactoria.

Resaltó que el CDC, junto la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (Pro-Competencia) y el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) son instituciones parte de un nuevo Estado de derecho que el país debe fortalecer y que son herramientas muy importantes para el ordenamiento del mercado. Valoró como positivo que Pro Competencia ya pueda estar en vigencia plenamente con el nombramiento de la directora ejecutiva, lo que le permitirá estudiar casos de competencia desleal y sancionar a los infractores de las leyes antimonopolio.
Una de las acciones aplicados por el CDC fue en el 2010 una medida de salvaguarda con una resolución para un arancel de 20% sobre las importaciones de medias de vestir y deportivas de algodón y fibra.

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Tasa de Cambio
Precios Combustibles
Buques

Categorías

Fotoreportajes

A %d blogueros les gusta esto: