Importadores de vehículos usados y concesionarios respaldan medidas de la DGA

Deja un comentario

enero 23, 2017 por aduanasrd01

autos-dealer-685x416Las asociaciones de Concesionarios de Fabricantes de Vehículos (Acofave) y de Importadores de Vehículos Usados (Asocivu) apoyaron el fortalecimiento de las acciones de la Dirección General de Aduanas (DGA) para regular la importación de vehículos.

En comunicados de prensa enviados por separado, Acofave apoya que la DGA solo esté permitiendo la entrada de vehículos con menos de cinco años de vida, cumpliendo así la Ley 147-00 que prohíbe la importación de vehículos de más de cinco años de antigüedad .
Por otro lado, Asocivu respalda las acciones de la DGA para desmantelar redes mafiosas que se dedican a la importación de vehículos cortados, partes y con el guía a la derecha, en clara violación a las leyes dominicanas y en detrimento de los “dealers” legalmente constituidos y organizados.
Aunque Acofave y Asocivu son entidades opuestas, favorecen las acciones que está llevando a cabo la Dirección General de Aduanas.
Enrique Fernández, presidente ejecutivo de Acofave, subrayó que desde 2007 a la fecha, los importadores de vehículos nuevos han sufrido un estancamiento en relación con el crecimiento de los demás sectores de la economía, debido a políticas públicas que favorecen la importación de vehículos usados.
Expuso que a estos vehículos se les venía admitiendo con valores declarados por debajo de los de mercado, exceso en los años de antigüedad permitidos por la ley y la informalidad en el proceso de venta.
Expuso que muchos se traspasan directamente en el muelle y no generan impuesto sobre la renta para las “empresas” importadoras.
Por otro lado, el presidente ejecutivo de Asocivu, Luis Manuel Peña, dijo que esa entidad saluda la decisión de las autoridades aduanales de erradicar los negocios informales que perjudican a los importadores de vehículos que pagan religiosamente sus impuestos, que están formalmente establecidos y son creadores de fuentes de empleo.
“Desde hace tiempo Asocivu venía demandando de las autoridades enfrentar a quienes hacen negocio desleal e informal y el hecho de que se informe del desmantelamiento de esa red nos alegra y saludamos”, manifestó Peña.
Consideró que igualmente la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) debe perseguir a los importadores informales de vehículos y de piezas para su salida del mercado, ya que funcionan en perjuicio de los dealers” de Asocivu y de otras asociaciones.
Peña sostuvo que Asocivu está en disposición de trabajar junto a laa direcciones de Aduanas y de Impuestos Internos para enfrentar ese flagelo.
Destacó la importancia de que la población compre su vehículo en “dealers” de esa asociación que están formalmente establecidos y dan garantía de su inversión.

Acofave también apoya la medida contra importación de vehículas con guía cambiados. Sobre el tema, Fernández dijo los vehículos modificados de derecha a izquierda generan un riesgo para la vida de los conductores, pasajeros y transeúntes, con bolsas de aire y otros mecanismos de seguridad inadecuados o inhabilitados por la transformación que sufren y otros males que aquejan a dichos vehículos.

El presidente de Acofave felicitó a las autoridades de Aduanas por este importante paso y expresó su esperanza de que se siga en ese camino de institucionalidad, mejorando la valoración, la revisión cuidadosa del año de fabricación y registrando las millas o kilómetros recorridos al entrar al país.

Indicó que estas son medidas en defensa del medio ambiente, los consumidores, los importadores formales y los ingresos fiscales.

Fernández dijo que el esquema deimportaciones recién desmantelado por la DGA tiene implicaciones para la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), que tramita la documentación inicial (matrícula) de los vehículos que ingresan al país.

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Tasa de Cambio
Precios Combustibles
Buques

Categorías

Fotoreportajes

A %d blogueros les gusta esto: