Ministro Hacienda afirma impuestos no afectan costos

Deja un comentario

diciembre 28, 2016 por aduanasrd01

ministerio de hacienda fachada

SANTO DOMINGO.- El ministro de Hacienda, Donald Guerrero Ortiz, afirmó que el Mecanismo de Reembolso de los Impuestos Selectivos al Consumo de los Combustibles Fósiles y Derivados del Petróleo, contemplado en el Art. 19 de la Ley 253-12, no afecta los costos operativos de las empresas generadoras de electricidad ni tiene la capacidad de generar una crisis en el suministro eléctrico.

Planteó que el impacto del mecanismo sobre la liquidez, señalado por la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE), no se corresponde con el monto de recursos contenidos en las solicitudes aprobadas a favor de las empresas generadoras que han pedido la devolución del impuesto avanzado o adelantado, al momento de realizar las compras o importaciones de los hidrocarburos para generación.

Sostuvo que no es cierto que la devolución haya tenido complicación para los casos de pre–aprobación de reembolso, debido a que el Ministerio de Hacienda ha resuelto, dentro del plazo acordado, 12 solicitudes que han sido reportadas y debidamente llenadas por parte de las empresas que adelantaron impuestos al momento de comprar combustibles. Asimismo, descartó la posibilidad de que el mecanismo de reintegro de impuestos adelantados afecte los costos operativos de las empresas generadoras.

Guerrero Ortiz indicó “que los 12 casos sometidos y aprobados tienen un monto devuelto de impuestos de RD$68.8 millones, a los que aplicándoles una tasa de interés activa de 15.1% promedio ponderada, al cierre del mes de noviembre de 2016 en un período de 10 días, los intereses devengados que afectan el flujo de caja no suponen un costo superior a RD$288 mil para todos los casos tramitados.

“Nos preguntamos cómo la ADIE puede estimar un costo financiero de US$324 millones anuales, como afirmó recientemente en un comunicado a la opinión pública”, señaló el funcionario.

Resaltó que el espíritu del legislador al crear el sistema de reembolso es que todos los beneficiarios de las exoneraciones se rijan por un marco común de igualdad, justicia y equidad, sin distinción de sectores, persona física o jurídica, para controlar la evasión y el trasiego informal de los combustibles, regular el mercado y a los agentes económicos que participan en él.

Ante esa realidad, el ministro de Hacienda consideró que cualquier propuesta que procure convertirse en una alternativa al Mecanismo de Reembolso de los Impuestos Selectivos al Consumo de los Combustibles Fósiles y Derivados del Petróleo tiene que ser coherente con lo establecido en la Ley No. 253-12.

Guerrero Ortiz afirmó que las instituciones del Gobierno involucradas en el sistema de devolución de los impuestos selectivos al consumo han trabajado consciente de su papel y del compromiso con el nuevo sistema, recibiendo y analizando cada caso en particular, de manera ágil y eficiente, para cumplir literalmente con lo establecido en el Decreto No. 275-16 y pagando por transferencia electrónica, con transparencia y sin demora. Fuente: Al Momento.net

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Tasa de Cambio
Precios Combustibles
Buques

Categorías

Fotoreportajes

Más fotos
A %d blogueros les gusta esto: