Gobierno invertirá mil millones en proyecto agroforestal en sierra de Neiba

Deja un comentario

diciembre 19, 2016 por aduanasrd01

NEIBA, República Dominicana. – Miles de familias de la Sierra de Neiba serán beneficiadas con un Proyecto para el Desarrollo Sostenible y Agroforestal presentado la mañana de este domingo por el presidente Danilo Medina, para rescatar las cuencas hidrográficas de la zona.

Contempla el financiamiento a la siembra de uvas de mesa (variedad Red Globe, pitahaya y mango en la zona baja de las comunidades así como la capacitación de más 5 mil personas, el fortalecimiento de la vigilancia para evitar la tala de árboles y la incorporación de guardabosques y unidades contra incendios.

El Gobierno apoyará a más de 1,600 productores con una mensualidad de 5 mil pesos durante 3 años a fin de garantizar la correcta ejecución del proyecto en su fase inicial. y desincentivar la tala y quema de árboles.

Como un último elemento para apoyar la generación rápida de ingresos, serán incluidas igualmente mil colmenas de abejas para la producción de miel y propóleos.

Asimismo, 12 mil tareas serán plantadas de aguacates de variedades exportables, 10 mil  de cacao y 60 mil de árboles de distintas variedades.

15 mil tareas serán dedicadas a  producción de madera, mientras que 45 mil estarán destinadas a proteger el bosque.

Se espera que el volumen de negocios que se genere en la zona, luego de aplicado este plan, sea superior a los 1,600 millones de pesos anuales.

Unidad Mixta

Tras la presentación del proyecto, elaborado y canalizado por la Oficina de Gestión Senatorial  de Bahoruco que dirige el senador Manuel Paula,  el Mandatario dijo ante cientos de productores que para la ejecución del mismo está siendo creada una unidad mixta con técnicos del gobierno y representantes de las comunidades, incluyendo las iglesias.

Fin del “conuquismo”

Declaró que llegó el fin del “conuquismo”, el cual dijo, es parte del grave problema medio ambiental que ha provocado la desaparición casi total de la caficultura en la República Dominicana.

“No vamos a permitir el conuquismo, no vamos a permitir tala de árboles;  Ustedes han esperado una vida entera y su nivel de desarrollo no ha pasado del que están ahora. Al contrario, está descendiendo porque ya ni siquiera se produce café, y muchos de ustedes han envejecido sin ningún tipo de esperanza” dijo. Señaló que con este proyecto renace la esperanza, el progreso y prosperidad en las comunidades.

Compensación a familias

Acotó que una vez empiecen las inversiones, no se va a permitir la tala de árboles para el conuquismo. “Si van a amenazar este proyecto, talando árboles, quemando bosques, van a caer presos” dijo, a la vez que señaló que habrá un aumento del personal que protegerá los bosques.

Junto a Medina, estuvieron los ministros de Medio Ambiente, Obras Publicas y de Agricultura, el Director del Instituto Agrario Dominicano, los senadores de  Bahoruco e Independencia, Manuel Paula y Juan Orlando Mercedes, respectivamente,  el gobernador de Bahoruco, Rafael Cuevas Jiménez, el diputado Rafael Mendez, entre otras personalidades.

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Tasa de Cambio
Precios Combustibles
Buques

Categorías

Fotoreportajes

Más fotos
A %d blogueros les gusta esto: