R D y Haití firman acuerdo: Incluirá construcción de obras

Deja un comentario

diciembre 15, 2016 por aduanasrd01

SANTO DOMINGO. La República Dominicana y Haití suscribieron un acuerdo tripartido que contó con la cooperación de los Estados Unidos, con el propósito de implementar un programa binacional para el comercio y la modernización de la frontera, anunció ayer el canciller Miguel Vargas Maldonado.

Se trata de la iniciativa de Laredo que fue el resultado de una reunión celebrada en Texas entre una delegación de legisladores dominicanos con parlamentarios y autoridades de Haití.  “Recoge todas las iniciativas para implementar un acuerdo de facilitación de comercio con Haití, fortalecer la frontera, fortalecer y promover empresas binacionales que van a contribuir con el desarrollo económico y el tema migratorio”, precisó.

Indicó que incluirá inversiones en la zona fronteriza, y citó el caso de la construcción de tres hospitales con la cooperación extranjera. Esas obras, dijo constituirán una barrera sanitaria para frenar epidemias que puedan venir de Haití.

Al participar como orador invitado del almuerzo de la Cámara Americana de Comercio, Vargas Maldonado, explicó que dicho acuerdo también fue suscrito por la Universidad Internacional de Texas que asumió la responsabilidad de la coordinación técnica.

Asimismo, manifestó que contará con el soporte de agencias especializadas como Aduanas de los Estados Unidos y la Patrulla de Fronteras, entre otras.

El ministro de Relaciones Exteriores sostuvo que gracias a esa iniciativa ambos países se podrán beneficiar de energía a bajo costo de los mercados cercanos.

“Esta iniciativa a corto y mediano plazo busca la conformación de un programa de modernización que estimule la facilitación comercial e incremente significativamente el comercio bilateral “, enfatizó al tiempo de destacar que se trata de una iniciativa histórica.

De igual modo, informó que como parte de las concertaciones de nuevos acuerdos comerciales, se han iniciado reuniones con Cuba. En ese sentido, reveló que para el primer trimestre del próximo año se ha programado la visita de una misión de las autoridades de ese país, a fin de dar inicio a lo que podría convertirse en un acuerdo de complementariedad económica.

Dicho acuerdo precisó incluiría consultas a todos los sectores productivos para su implementación equitativa. Durante su comparecencia fue firmado un acuerdo de cooperación entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Cámara Americana de Comercio, a fin de establecer alianzas público-privadas que contribuyan al fortalecimiento del comercio exterior y al desarrollo del país. La firma se llevó a cabo con Gustavo Tavares, presidente de la entidad empresarial. Fuente: Diario Libre

 

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Tasa de Cambio
Precios Combustibles
Buques

Categorías

Fotoreportajes

A %d blogueros les gusta esto: