Tras el triunfo electoral de Donald Trump las expectativas del mercado han cambiado.

14_12_2016-hoy_miercoles_141216_-economia2-e-262x300De un entorno en el que los bancos centrales y sus políticas de estímulo acaparaban toda la atención se ha pasado a uno marcado por las expectativas de incrementos del gasto y rebajas de impuestos, con una consecuencia última: la inflación.

Muchos inversores apuntan a que las autoridades aumentarán el ritmo de las subidas de tipos. Esto se debe sobre todo a que el presidente electo, Donald Trump, ha prometido recortes de impuestos, lo que podría dar un impulso al crecimiento, aumentando por otra parte el déficit, lo que llevaría a la Fed a contener las presiones inflacionistas.

Russ Koesterich, Head of Asset Allocation de BlackRock, afirma que si un tema ha dominado el mercado desde las elecciones de EEUU es el de la reflation (‘reflación’ o recuperación de los precios). Tras años de austeridad y baja inflación, la tendencia parece que se revierte, y no solo por las medidas que pueda tomar Donald Trump, pues este incremento de la inflación se estaba notando en los últimos meses, apoyado en la estabilidad de los precios del petróleo.

Además, en EEUU, la inflación subyacente lleva tiempo subiendo debido a los precios sanitarios y la vivienda, algo importante porque suelen ser más estables que los de la energía. Por último, los salarios están subiendo (y el mismo día de las elecciones cuatro estados votaron a favor de subir el salario mínimo).

“Lo que se puede esperar de Trump, en cualquier caso, sí que puede considerarse anómalo: una combinación de estímulos fiscales y recortes de impuestos. Su llegada a la presidencia supone un cambio de 180 grados sobre las políticas que han dominado la época post-crisis”, indica la publicación de El Economista.es.

La pregunta que todo inversor debe hacerse ahora es cómo adaptarse a este “nuevo mundo”, como lo define Koesterich.

Con Trump “es momento de repensar cómo diversificamos”, advierte Richard Turnill, estratega jefe Global de Inversiones. La victoria del republicano provocó una subida del rendimiento de los bonos a 10 años y al mismo tiempo nuevos máximos en Wall Street.

Fuente: Periódico Hoy

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s