Economía de RD está entre las 14 más relevantes de la región

Deja un comentario

diciembre 7, 2016 por aduanasrd01

bfde7133-6b1a-4088-a066-e34723f35088-jpg__778__440__cropz3x778y440SANTIAGO, Chile.- El ministro de Industria y Comercio, Temístocles Montás, afirmó aquí este martes que la economía dominicana ha crecido bien en los últimos 25 años (5.5%, promedio anual) y está entre las siete primeras de las 14 economías más relevantes de la región, con una tasa de crecimiento de la productividad total desde 1991 hasta hoy.

Al pronunciar las palabras de introducción de la segunda jornada del panel de expertos acerca de “Productividad y dinámica empresarial: información con datos a nivel de empresas y sus elecciones de política”, Montás sostuvo que la dominicana “es la economía que exhibe el mayor crecimiento de su productividad total de los factores en los últimos tres años, lo que, asociado en buena medida a este desempeño, figura (como ha sido revelado en el Informe-OCDE) entre los seis países de la región que han logrado escalar en “clase” hasta situarse en el grupo de países “Cluster 3”.

No obstante, el Ministro expresó que “en la cadena del análisis, el desarrollo y la gestión de la productividad hay, y siempre habrá, un mar de cuestiones que siempre ameritarán de mucha investigación y análisis, mucha academia y mucho consenso inter e intra sectorial”.

Montás dirigió un panel de expertos en el marco del seminario internacional “Productividad y crecimiento Inclusivo” que es organizado por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, y de Relaciones Exteriores, de Chile,  en colaboración con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El evento fue abierto el lunes por la presidenta de Chile, Michelle Barchelet y participan ministros responsables de desempeño económico, comercial e industrial de toda América Latina.

Al dirigirse al auditorio, Montás dijo que esperaba que el balance final de la jornada que estamos iniciando será similar al que resultó del día de ayer: “transmisión de hallazgos e intercambio de ideas y lecciones aprendidas en torno la cuestión de cómo hacer que el crecimiento de la productividad ocurra, y potencie el crecimiento económico inclusivo en nuestros países”.

Subrayó el carácter multidimensional de la productividad, tanto en su análisis, desarrollo y gestión.

“Como hacedores de política, es el tema de la mayor relevancia, por muchas razones. Entre estas, por la relación que guarda con la variable crecimiento de la economía y, en particular, con la calidad de ese crecimiento. Una calidad que está vinculada a objetivos y metas de desarrollo social inclusivo”, agregó Montás, según nota de la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Industria y Comercio.

Apuntó que cada quien en su país debe abordar la productividad desde su propia especificidad para extraer lecciones y superar sus preocupaciones.

Estimó que en el análisis, desarrollo y gestión, “el de la productividad es un tema tan micro como macro. En esta perspectiva, es muy atinado y pertinente cuestionarse acerca de qué pueden lograr las políticas públicas en este campo.

Igualmente, determinar qué incidencia tendrá la forma en que se gestionan los márgenes de precios sobre la productividad de las empresas y si la competencia es un ingrediente que promueve realmente el desarrollo de la productividad.

En el seminario, que se clausura este martes,  participaron ministros vinculados a temas productivos de toda Latinoamérica y expertos económicos internacionales, quienes discutieron acerca de los desafíos de productividad en Chile y en el resto de la región.

El seminario  se enmarca dentro del Programa Regional de la OCDE para América Latina y el Caribe, que tiene como objetivo apoyar a los gobiernos de la región en sus esfuerzos por diseñar e implementar las políticas adecuadas para aumentar la productividad, mejorar la inclusión social y fortalecer las instituciones y la gobernanza.

Entre los panelistas participaron, además de Montás, Giuseppe Nicoletti (Jefe de la División de Análisis de Política Estructural, OCDE); Guido Sandleris (Universidad Torcuato di Tella, Buenos Aires), Aldo González (Académico Universidad de Chile), Álvaro García (Académico Universidad de Chile).

También, Santiago León, Ministro de Industrias y Productividad, Ecuador; Ángel Melguizo (Jefe de la unidad de América Latina, OCDE);  Arturo Anton (CIDE, México), Patrick Lenain (Director asistente, OCDE)  y Sergio Urzúa (Académico de la Universidad de Maryland).

Fuente: El Nacional

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Tasa de Cambio
Precios Combustibles
Buques

Categorías

Fotoreportajes

A %d blogueros les gusta esto: