Aduanas se desliga de venta de leche a granel

Deja un comentario

diciembre 5, 2016 por aduanasrd01

fachada-edificio-aduanasSANTO DOMINGO. La Dirección General de Aduanas (DGA) se desligó de la responsabilidad de la distribución y venta de leche en polvo a granel que se realiza en el mercado dominicano de forma inadecuada y sin los debidos niveles de higiene que se requiere para esos tipos de productos.

En un comunicado enviado a los medios de comunicación, la DGA expresa que si bien las aduanas son puerta del país, no es la única institución que interviene en los procesos de entrada y salida de mercancía. En ese sentido, enfatizó que en el marco legal que rige su accionar, la DGA tiene claros sus roles de inspección y recaudación de impuestos, esto último, sobre todo, en el caso de las importaciones.

Informó que, según el rubro del que se trate, el importador debe cumplir con la presentación de los permisos y certificaciones que corresponden al Ministerio de Salud Pública, en el caso de alimentos, medicamentos y otros productos de uso humano, insumos o productos de la industria alimentaria; también interviene el Ministerio de Agricultura en lo concerniente a los controles fitosanitarios y zoosanitarios.

“Como queda aquí expuesto, una vez se presenta en las aduanas la documentación exigida para la importación y derecho de ingreso al país de determinada mercancía, cumplidos los procesos la DGA, si bien mantiene su interés o preocupación, no tiene ni control ni injerencia en el uso que el importador dé o pueda dar al alimento a granel importado, puesto que desde su salida de la potestad aduanera hasta su distribución las acciones corresponden a otros organismos oficiales”, dice el informe.

También el Ministerio de Defensa en materia de armas, artículos explosivos y sus componentes; la Dirección Nacional de Control de Drogas en lo que tiene que ver con drogas, sustancias controladas y precursores para el comercio ilícito de éstas; el Ministerio de Medio Ambiente, en lo que son sus roles de protección ambiental y especies protegidas.

Además, el informe señala que los oficiales de la Dirección General de Aduanas, aparte de sus funciones propias arriba descritas, exigen que el pliego de documentos de importación contenga los permisos de las instancias correspondientes y, en los casos en que algún rubro, sus condiciones o circunstancias llamen la atención en cualquier sentido, dan la voz de alerta al ministerio u organismo correspondiente.

Los productos de la industria alimentaria a granel como la leche en polvo, aceite y otros, son mayormente importados por empresas que, como las franquicias de comida rápida, por ejemplo, los utilizan en sus actividades cotidianas para la oferta de sus servicios; otros, como los supermercados, porque luego los envasan en distintas presentaciones con etiquetas de su propia marca.

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Tasa de Cambio
Precios Combustibles
Buques

Categorías

Fotoreportajes

Más fotos
A %d blogueros les gusta esto: