RD exporta a China más de 200 productos. Desechos de cobre e instrumentos médicos a la cabeza

10001363205514jpgAunque República Dominicana tiene un gran potencial para la exportación de rubros agrícolas al mercado chino, los cinco principales productos que exporta son: minerales de cobre, de aluminio, desperdicios y desechos de cobre, instrumentos médicos, y papel o cartón corrugado.

Así lo deja ver la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL) en su publicación “Relaciones Económicas entre América Latina y el Caribe y China: oportunidades y desafíos”, donde plantea que si bien los países de la región se han beneficiado por diversas vías del dinamismo de sus envíos a China, la composición de la canasta exportadora sigue constituyendo un motivo de preocupación.

Agrega que en todos los países de la región (excepto Costa Rica y México), los cinco principales productos exportados representaron el 75% o más del valor total de las exportaciones a China en 2015.

Explica que la canasta exportadora de América Latina y el Caribe hacia China es mucho menos sofisticada que su canasta exportadora hacia el resto del mundo, y afirma que en 2015 los productos primarios representaron el†70% de las exportaciones de la región a este mercado, frente a un 34% de sus envíos al mundo. Resaltó que, sin embargo, las manufacturas de tecnología baja, media y alta representaron solo un 8%.

(+) EL PAÍS EXPORTA 208 PRODUCTOS
República Dominicana exporta 2,295 productos a la región y solo 208 al mercado chino. Entre 2013 y el 2015, el comercio exterior con China disminuyó un 47%, variando de US$232 millones a US$123 millones. La CEPAL refiere que las tendencias en curso en Asia abren espacios interesantes para alianzas entre las empresas agroindustriales latinoamericanas y sus contrapartes chinas. “los consumidores asiáticos crecientemente valoran la confiabilidad de los alimentos que consumen, en términos de su inocuidad, calidad y trazabilidad.

Fuente Listín Diario

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close