Inicia en el país Taller Subregional Sobre Normas de Origen

Deja un comentario

noviembre 29, 2016 por aduanasrd01

foto 1.JPGSANTO DOMINGO.- Once países de la región, con  República Dominicana como nación anfitriona, iniciaron hoy en esta capital el  taller Subregional sobre Reglas de Origen  para los Estados miembros de la Comunidad del Caribe (CARICOM).

El objetivo de esta actividad internacional es mejora la capacidad técnica de los participantes en el manejo de Normas de Origen, según una nota de prensa  dada a conocer  este lunes por la Dirección General de Aduanas (DGA).

Los países que participan son: Bahamas, Santa Lucía, Guyana, Trinidad y Tobago, Haití, Belice, Jamaica, y República Dominicana, como nación sede del encuentro.

Dentro de los temas en el taller que son tratados se encuentran el establecimiento de una organización eficiente, la correcta implementación y aplicación de disposiciones de origen y el alcance del sector privado.
El taller de formación  a representantes de  Estados miembros de CARICOM se desarrolla en la escuela de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) y los temas sobre Normas de Origen  serán discutidos hasta el próximo viernes.

Los grupos  de trabajos y los foros de discusión son dirigidos por la señora Mette Azzam, Oficial Técnico Senior de Origen de la   OMA.

En el acto inaugural del taller internacional  participó como representante de las máximas autoridades de la DGA, la doctora República Domínguez, encargada del Centro Regional de la OMA, profesor Juan Bosch, centro de entrenamiento que opera en el kilómetro 18 de la autopista Las Américas.

NORMAS DE ORIGEN
foto 3.JPGLas normas de origen son los criterios necesarios para determinar la procedencia nacional de un producto.

Su importancia se explica porque los derechos y las restricciones aplicados a la importación pueden variar según el origen de los productos importados.

Las prácticas de los gobiernos en materia de normas de origen pueden variar considerablemente.

Si bien se reconoce universalmente el criterio de la transformación sustancial, algunos gobiernos aplican el criterio de la clasificación arancelaria, otros, el criterio del porcentaje ad valorem, y otros, incluso, el criterio de la operación de fabricación o elaboración.

En un mundo en proceso de globalización es más importante aún lograr un cierto grado de armonización entre las prácticas adoptadas por los Miembros para aplicar tal prescripción.

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Tasa de Cambio
Precios Combustibles
Buques

Categorías

Fotoreportajes

A %d blogueros les gusta esto: