La Liga de Béisbol de Aduanas tiene 24 años y 47 peloteros firmados

1

noviembre 10, 2016 por aduanasrd01

Este 21 de noviembre la legendaria Liga de Béisbol Infantil de Aduanas cumple 24 años, con el aval de haber logrado el récord de que 47 de sus miembros han sido firmados por equipos profesionales; y el 95 por ciento de sus integrantes se han hecho bachilleres.

Desde su fundación ha sido dirigida magistralmente por el exjugador profesional de béisbol Marino Suro, quien la ha regenteado bajo dos pilares fundamentales: Educación y disciplina.  Para él, estas herramientas no fallan en la formación de un joven para jugar béisbol o para ser un hombre de bien y útil a la sociedad dominicana.

En ese tenor, la primera condición para formar parte de la Liga es que los niños deben estudiar (siempre tener buenas calificaciones) y luego acogerse a la organización y disciplina del equipo. Los pequeños jugadores de Aduanas tienen tan buena disciplina que llama la atención de los demás equipos cuando viajan al extranjero o a los intercambios amistosos dentro de República Dominicana.

_dsc5006Marino narra que cuando fueron a jugar a la ciudad de Miami, Estados Unidos, la gente se maravillaba por las habilidades, el dominio de las herramientas del juego y por su disciplina. Indica que cuando caminaban por las calles de la ciudad les hacían fotos, al igual que en los establecimientos comerciales que visitaban.

“Nuestros jugadores siempre andaban juntos,  muy bien organizados, en formación. Todos con sus uniformes de Aduanas: Los dueños y empleados de restaurantes se hacían fotos con nuestro equipo y lo ponían en sus murales”, contó.

De la misma forma,  todas las cámaras de televisión de la prensa  estaban encima, atentos a los jugadores de la Liga de Adunas durante el juego en el estadio de béisbol de Grandes Ligas de Miami.

A los pequeños peloteros se les motiva a estudiar, a respetar sus profesores, sus compañeros de estudio y de equipo; y periódicamente deben llevar a la Liga sus calificaciones. “A los que tienen bajas notas los apartamos de la Liga por un tiempo, como una forma de castigo para que mejoren su rendimiento en la escuela. Luego de su mejoría lo reintegramos a jugar pelota nuevamente. Siempre  estamos dando seguimiento, no nos descuidamos”, dijo Suro.

_dsc5008Estos métodos han dado tan buenos resultados que en los 24 años de fundación de la Liga de la DGA, el 95 por ciento de sus miembros ha obtenido el grado de bachiller, es decir, aptos para ingresar a una carrera en la universidad.

“Por la Liga de la Dirección General de Aduanas han pasado miles y miles de jugadores, a todos les inculcamos el amor al estudio, los valores familiares y el temor a Dios”, agrega Marino. El manager y los demás entrenadores enseñan a los niños que antes de cada encuentro hay que orar, encomendándose a Dios.

Un estadio más grande 

La sede de la Liga está en el Club de Aduanas, ubicado en el sector los Prados del Este, en la autopista Las Américas, próximo al Autódromo Móvil 1. Los equipos de béisbol de Aduanas están integrados por los hijos o familiares de funcionarios y empleados de la DGA.

Únicamente se reciben niños en edad de 8 a los 15 años, ya que están muy limitados por el tamaño del estadio. Marino Suro explica que necesitan un estadio más grande para recibir a mayor número de jugadores.

Suro está convencido de que si contaran con un estadio de mayor capacidad, podrían trabajar con jóvenes de entre 18 a 20 años, llevándolos hasta que se hagan profesionales en la universidad.

Peloteros en firma 

En sus 24 años de vida fructífera, la Liga de la DGA tiene en su haber el récord de  47 jóvenes firmados en el béisbol profesional. Y como si fuera poco, actualmente tiene en condición de firma a 9 jugadores. Esto está programado para el 2 julio del año entrante (2017).

Entre los nombres de peloteros que han pasado por aquí se destacan, entre otros, a Frandy de la Rosa, en “Triple AAA” con el equipo de los Ranger de Texas. De la Rosa figura entre los 20 mejores prospectos dominicanos. Ocupa el lugar décimo y es un paracorto con excelentes condiciones para fildear  y batear.

Los demás jugadores están en las menores: “Clase A”,  “doble A”. “Todos tienen muy buen material para triunfar en el béisbol profesional, son muy buenos”, dice Marino Suro.

Una liga ganadora

_dsc5012La Liga Infantil de Aduanas tiene la marca de ganar todos los torneos internacionales donde ha participado; y exhiben sus trofeos con orgullo. En lugares como Nueva Jersey, Miami, Estados Unidos, la isla de Puerto Rico.  En esta última tiene tres años participando y ganando… De esta forma, tienen programado visitar esta isla para el próximo verano, durante el mes de julio de 2017.

El último encuentro amistoso en la isla del encanto fue un torneo celebrado entre la Liga de Aduanas y el equipo de Sabana Grande, de Puerto Rico, en las categorías 9 y 10 años, y juvenil entre 14 y 15 años.

Uno de los peloteros más destacados fue Julio Armando Nova Polanco (11 años), que bateó de 14-12. Entre los lanzadores más destacados se encuentran Norvín Pérez Perdomo (10 años) y José Daniel Casanova. El mejor en carreras empujadas fue Sebastián Paulino.

Reciben oferta de universidad 

Un elemento que refleja la calidad de los jugadores de la liga aduanera, es que dos de sus mejores peloteros recibieron la oferta de la Universidad de Carolina de Puerto Rico para conformar los equipos de esa academia. Esto no se pudo concretar porque los jóvenes dominicanos no cumplían uno de los requisitos de la Universidad: Ser bachiller.

Sin embargo, la propuesta de pertenecer a la universidad borriqueña quedó abierta. Los peloteros que recibieron la invitación de ese centro universitario son Francisco Sánchez y Joel Díaz.

Próximo torneo 

_dsc5015Los pequeños peloteros de la DGA practican en las mañanas los  lunes, martes, miércoles y viernes. Y juegan los  sábados y domingo, salvo alguna eventualidad o actividad extra.

Para el próximo sábado 19 del mes en curso, tienen programado participar en un intercambio en  La Vega, invitado por la Asociación de Ligas de esa provincia.  Participaran en dos categorías, en las de 12 y 13 años; y  15 y 16 años.

Serie mundial de pequeñas ligas 

Este año tres de los integrantes de la Liga de Aduanas representaron al país en la Serie Mundial de Pequeñas Ligas en Baltimore, Estados Unidos.

Estos jugadores, según explicó Marino Suro, fueron felicitados porque nunca se da el caso de que tres miembros de una misma liga o equipo participen en un evento de esa naturaleza.

Eso fue posible por la calidad de estos peloteros.  Se da el caso que participe, si a caso, uno por liga. Este importante evento deportivo mundial se desarrolló el pasado mes de agosto los días del 3 al 10.

Para participar en la Serie Mundial de Pequeñas Ligas, lo primero es que el equipo debe ganar el campeonato en su país, en este caso en República Dominicana. Luego debe jugar en la Serie del Caribe de las Pequeñas Ligas. Es decir, que al evento mundial de béisbol llegan “los mejores de los mejores”.

“Confraternidad Aduanera”

Se ha hecho una tradición entre todos los empleados, empleadas de Aduanas y sus familiares el participar todos los años en el torneo “Confraternidad Aduanera”.

_dsc5023Este encuentro tiene la particularidad de integrar a toda la familia.  En estos encuentros se forman equipos entre padres e hijos; las madres, hermanas, abuelas animan los equipos con gran entusiasmo.

El programa de integración familiar tiene como principal activo a los niños y es una forma de la DGA aportar un granito de arena para incentivar los valores en la sociedad.

El propósito es hacer un calendario para que los padres vayan a practicar béisbol con sus hijos, para que haya una buena integración familiar entre los empleados y sus familiares.

Son los mismos padres los que les lanzan a sus hijos o entrenan con ellos o hacen el papel de coach.

Diez invitaciones  

Los equipos de Adunas, en sus distintas categorías, se mantienen muy activos durante todo el año: Participan en distintos eventos con un gran dinamismo. Frecuentemente, reciben invitaciones de equipos locales y extranjeros. Ahora mismo tiene en carpeta más de 10 invitaciones para participar en torneos amistosos en distintos puntos de República Dominicana.

Igualmente, recibirá la visita de un equipo de Puerto Rico en el próximo mes de Febrero en 2017. Será un intercambio amistoso en el Club de Aduanas, ubicado en la avenida Las Américas, próximo al Autódromo Móvil 1.

La DGA con el auspicio de esta liga de béisbol, prepara al joven de hoy para el adulto del mañana, como forma de aportar para una sociedad más justa y equitativa, cosa que sabe y practica don Marino Suro y el equipo que lo asiste en la conducción de la liga.

Por: Roberto Valenzuela

Un pensamiento en “La Liga de Béisbol de Aduanas tiene 24 años y 47 peloteros firmados

  1. Patria Matos dice:

    Excelente. Felicidades. Muchas gracias por aportar a nuestra juventud y promover los buenos valores.

    Me gusta

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Tasa de Cambio
Precios Combustibles
Buques

Categorías

Fotoreportajes

Más fotos
A %d blogueros les gusta esto: