Responsabilidad social-empresarial: energía solar potencia 40% de la capital

energia-solar-potencia-40-de-la-capitalLa energía solar o la instalación de paneles fotovoltáicos tiene una presencia en el 40% de los hogares estratificados dentro del margen de la clase media, clase media alta y los agentes de elevado consumo,  residentes en Distrito Nacional, Santiago de los Caballeros y Punta Cana.

La información la facilitó Wilfredo Tineo, ingeniero a cargo de Proyectos Eléctricos de Solelec Hispaniola, empresa que instaló los paneles solares que funcionan en el techo del edificio de la Comisión Nacional de Energía (CNE).

“La penetración de la energía fotovoltáica, lo que es lo mismo, los paneles solares, es alta en las zonas de mayor urbanización, como Santo Domingo, Distrito Nacional, el polo turístico de Punta Cana y Santiago de los Caballeros, el municipio cabecera de la provincia Santiago”, explicó el especialista.

Si bien es cierto que los molinos eólicos representan el impulso de la generación eléctrica a escala, los paneles solares constituyen la tecnología a tomar en cuenta cuando una persona particular tiene la intención de colocar electricidad limpia por sí misma, declaró Tineo.

Dos factores sirven de incentivo para la proliferación de tecnología energética limpia en los hogares: uno es el precio de la instalación de un megavatio de generación fotovoltáico, y otra es la facilidad sustentada en la Ley 57-07 de Incentivos a las Energías Renovables y los Regímenes Especiales, donde la medición neta permite a los usuarios de esta matriz casera la obtención de ingresos o descuentos en sus tarifas eléctricas con la comercialización del excedente”, declaró el ejecutivo de la empresa Solelec, en el marco de su participación en la Semana de Francia, feria de negocios que se inició ayer y se extiende  hasta el 30 de octubre.

La instalación de un megavatio de energía solar por medio de paneles cuesta en la actualidad un dólar y medio (US$1.5), la mitad de lo que costaba hace cinco a≠ños.

“La tecnología ha avanzado a tal punto que cada vez un segmento más amplio de la población dominicana tiene a su alcance colocar paneles solares, tanto en sus casas individuales, como en los edificios donde se encuentran sus apartamentos. Esto, sin contar con la cantidad de empresas que optan por esta opción, ya sea por un criterio de responsabilidad social empresarial o por la excelente inversión a largo plazo que representa”, dijo Tineo.

El ahorro en torno a la tarifa eléctrica puede ser de 30% al mes, de manera sostenida, por causa de la medición neta que aprovechan quienes instalan paneles solares, los cuales a veces crean excedentes.

Las áreas comunes de los edificios de apartamentos, que consumen electricidad por el funcionamiento de luces, cámaras de vigilancia, calendadores de agua y puertas automáticas, tienen en los paneles solares una opción de ahorro en la tarifa eléctrica, según el ingeniero de Proyectos Eléctricos de la empresa Solelec Hispaniola, Wilfredo Tineo.

Fuente: Listín Diario

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close