La DGA inicia el proceso de renovación de Token en Santiago

Deja un comentario

octubre 19, 2016 por aduanasrd01

14681983_10154160366025547_7022696549705657396_oSANTIAGO, República Dominicana.- La Dirección General de Aduanas (DGA) inició el proceso de renovación  e emisión de los token, instrumento tecnológico que forma parte de las acciones que aplica esa institución para autenticar a los usuarios del Sistema Integral de Gestión Aduanera (SIGA), durante las prestaciones de los servicios las 24 horas vía Internet.

Iván Aristy Ruiz, de la Sub-Dirección Técnica y asesor de la Dirección de la DGA, encabezó el acto del proceso, que busca que los involucrados en el comercio transfronterizo de la zona Norte del país continúen enrolándose en los mecanismos que facilitan  las importaciones y exportaciones de la República Dominicana.

“Todos los procesos que tienen que ver con el Sistema  Integral de Gestión Aduanera comienzan con la autenticación del usuario a través del token especializado, con el cual los usuarios pueden hacer las declaraciones correspondientes a los artículos que traen al país”, indicó el funcionario de la DGA.

_dsc6149-copia

Explicó que el token permite que el usuario tenga una identificación en el sistema y “pueda interactuar con el SIGA agilizando los procesos comerciales en el ámbito internacional”.

Sostuvo que la emisión y renovación del instrumento tecnológico se podrá  tramitar en las oficinas de la  Dirección General de Aduanas de la ciudad de Santiago de los Caballeros durante los operativos que realizará la DGA cada 15 días.

El proceso de autentificación de los usuarios del SIGA forma parte de las herramientas de la DGA para lograr la transparencia y diafanidad  en los procesos de desaduanización y esta gestión busca facilitar a los usuarios del sistema, facilitar el proceso de renovación del dispositivo de registro trasladando el servicio al interior del país, que esta vez ha comen lado en Santiago para toda la zona norte y hará lo mismo para las zonas sur y este.

“¡Nos acercamos a ti!…

El programa de renovación de Token  que ejecuta Aduanas  llevaba como nombre: “¡Nos acercamos a ti!… El Token (artefacto) es una memoria de acceso que compran los usuarios que están interesados en la importación. Con éste los empresarios se registran en la Consultoría Jurídica de la Dirección General de Aduanas. Luego de tener el Token, para el acceso al sistema informático puede realizar la declaración aduanera anticipada o definitiva, vía electrónica.

_dsc6140-copia

Ese dispositivo de almacenamiento electrónico (USB) tiene un costo módico y es para lograr la emisión y la renovación anual. Con esa conexión, el importador puede tener acceso al sistema informático SIGA para la declaración aduanera de la mercancía importada.

Realizado este registro por el importador, representante o agente de aduanas, se puede declarar la mercancía en el formulario No. 003-2007, Declaración Única Aduanera (DUA), cuyo costo es de RD$100.00, a ser llenado a través del sistema. Para el pago de ese costo, se genera una factura a ser pagada en las Administraciones Aduaneras.

A la declaración realizada vía el sistema, se le adjunta los requisitos necesarios para la importación de mercancías, entre ellos: 1) Factura Comercial traducida en el idioma del país de destino, 2) Conocimiento de Embarque, Guía Aérea o Carta de Porte, 3) Certificado de Origen (para aplicación de preferencias arancelarias de los Acuerdos Comerciales a los que somos signatarios), 4) Certificado Fitosanitario, Sanitario o de No Objeción cuando se trata de productos medicinales, mineros, agrícolas y medio ambiente, 5) Titulo del vehículo (para el caso de importación de vehículos).

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Tasa de Cambio
Precios Combustibles
Buques

Categorías

Fotoreportajes

Más fotos
A %d blogueros les gusta esto: