Comercio: los BRICS, los CIVETS y los TICKS

Deja un comentario

octubre 17, 2016 por aduanasrd01

2322La clasificación de los países por el nivel de desarrollo, la globalización, la integración económica, la competencia internacional, el intercambio de bienes y servicios, y la iniciativa de grupos de naciones que convergen entre países desarrollados y en desarrollo, ha motivado la formación de acrónimos con las iniciales de los nombres de países emergentes.
En este sentido, se crea el BRIC integrado Brasil, Rusia, India, China, luego se integra Sudáfrica para formar los BRICS. La ASEAN -Association of Southeast Asian Nations, Asociación de Naciones del Sudeste Asiático integrada por Filipinas, Indonesia, Malasia, Vietnam, Brunéi, Camboya, Singapur, Laos, Tailandia y Myanmar; los PIGS (Portugal, Italia, Irlanda, Grecia y España –Spain); los CARBS (Canadá, Australia, Rusia, Brasil y Sudáfrica); Los MINT (México, Indonesia, Corea del Sur y Turquía), los EAGLES (Emergig and Growth Leading Economies), economías emergentes entre ellas: Brasil, México, Egipto, China, Rusia, India, Corea, Turquía, Taiwán, Indonesia, así como los Tigres Asiáticos (Taiwán, Singapur, Corea del Sur y Hong Kong); que según algunos especialistas “lideran el crecimiento global”.
Los países emergentes definidos como: “Aquellos que cuentan con economías más avanzadas que los demás países en vías de desarrollo, y han experimentado un rápido crecimiento económico e industrialización, sin haber alcanzado el estatus de país desarrollado”, cuyas condiciones especificadas por algunos expertos porque: 1) poseen riqueza de materia prima y recursos naturales, 2) estabilidad política, 3) fuerte inversión extranjera, entre otros elementos.
Los líderes de estos países tratan temas de interés en reuniones, exposiciones, convenciones, cumbres, observatorios u otros escenarios. Al respecto, del 12 al 14 de octubre del presente año 2016, se celebró en Pragati Mardan, Nueva Delhi en la India, la Exposición BRICS 2016, con el tema “Construcción BRICS – Innovación para la Colaboración”, con el objetivo de presentar los avances tecnológicos en las naciones BRICS.
Asimismo según algunas fuentes, se realizó en Goa, India, los días 15 y 16 de octubre de 2016, la VIII Cumbre de los BRICS, con una agenda de temas sobre: la situación en la economía global, las cuestiones del crecimiento global de las inversiones, de las tecnologías y la economía digital, el comercio, la cooperación de los BRICS con otros países y con los mercados en formación. Otras informaciones pueden visualizarse en el portal http://brics2016.gov.in.
Estos temas son de importancia en la geopolítica global a ser tratados en el marco de la Cumbre BRICS, acrónimo formado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, naciones que forman la Primera Generación de países emergentes, que crearon el NBC BRICS, Nuevo Banco de Desarrollo del BRICS y el Fondo de Reserva ARC, Acuerdo de Reservas de Contingencia.
Existen también los CIVETS, Segunda Generación de países emergentes, integrado por Colombia, Indonesia, Vietnam, Egipto, Turquía y Sudáfrica y han surgido los TICKS, integrado por Taiwán, India, China, Corea- Korea y Sudáfrica, países enfocados en la Tecnología y el Servicio.
El Comercio con los BRICS, los CIVETS y los TICKS han despertado un interés relevante en la economía global.

Elaborado por Niurka Beato Alba
16-10-2016

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Tasa de Cambio
Precios Combustibles
Buques

Categorías

Fotoreportajes

Más fotos
A %d blogueros les gusta esto: