Danilo Medina con una gestión de crecimiento y estabilidad

crecimientoEl presidente Danilo Medina ratificó ayer, durante su toma de posesión, su compromiso con la agropecuaria nacional al afirmar que en los próximos cuatro años de su gestión seguirá apostando por el campo.

Entre las nuevas medidas que se tomarán para continuar impulsando el sector agropecuario, Medina anunció que se ampliará hasta a RD$70,000 millones el acceso al crédito, manteniendo tasas especiales, y que se dedicarán RD$15,000 millones adicionales a un fondo para la introducción de nuevas tecnologías.

“Nuestra meta es llegar al 2020 con un aumento de las áreas de producción agrícola de un 10% y un 48% en las áreas bajo ambiente protegido”, manifestó el presidente Medina en su discurso ante la Asamblea Nacional.

El Presidente agregó que se expandirá su programa de visitas sorpresa y se ampliará el crédito para los exportadores agropecuarios, a través del nuevo Banco Nacional de las Exportaciones (BANDEX).

“Vamos a continuar los programas de trazado de bovinos y todas las iniciativas de erradicación de plagas.

Construiremos y rehabilitaremos cientos de kilómetros de caminos vecinales y carreteras rurales, permitiendo que nuestros productores puedan, fácilmente, transportar sus productos a los principales centros de consumo del país”, aseguró Medina.

Algo esencial para el pleno desarrollo de la agropecuaria es el agua y Medina aseguró que en el próximo cuatrienio se le prestará especial atención a este tema.

El presidente Medina no dejó de mencionar los logros obtenidos en el sector agropecuario en los primeros cuatro años de su gestión.

Destacó que se otorgaron más RD$57,000 millones en créditos a los productores, que se quintuplicó el número de seguros agrícolas y se mejoraron las infraestructuras con miles de kilómetros de carreteras, caminos vecinales, canales, lagunas y pozos.

“Nuestros productores agropecuarios están viviendo un verdadero resurgir.

Como resultado, la pobreza rural se redujo en 11% y se produjeron 132,4 millones de quintales de alimentos, lo que constituye un récord histórico”, destacó el mandatario.

Medina destacó que durante su primera gestión no sólo se apoyó a los productores agropecuarios, sino a los productores de los diversos sectores de la economía, especialmente a los pequeños, “que son los más numerosos y generadores de empleo”.

“Por eso hemos establecido también una alianza permanente con las pymes, a través de la Iniciativa Presidencial para el Apoyo, Promoción y Desarrollo de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas”, destacó.

Ayer mediante el decreto 201-16 el presidente Medina ratificó a Ángel Estévez como ministro de Agricultura.

crecimiento1El presidente de la República Danilo Medina Sánchez dijo ayer que República Dominicana vive una revolución pacífica y silenciosa que está transformando el país, y prometió pisar el acelerador para que todos los avances lleguen a todos los lugares.

 Al hablar en el Congreso al ser juramentado Presidente de la República para el período 2016-2020,  Medina destacó el crecimiento alcanzado en la economía, el cual dijo ha superado 1.5 veces más la meta que se había propuesto el Gobierno en 2012-2016.

“Estamos muy cerca de lograr lo que parecía imposible, un crecimiento de 7% durante tres años consecutivos. Si, como indican las previsiones del Banco Central, cerramos el año así, eso significaría que el crecimiento promedio de nuestro país durante el período 2013-2016 ha sido ocho veces superior al crecimiento promedio de América Latina estimado por la Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe)”, afirmó.

Sostuvo que la estabilidad financiera y el manejo responsable de las finanzas públicas va a permitir seguir avanzando en esa revolución.

Dará más impulso a la clase media
Medina prometió en su discurso que en su próxima gestión dará un mayor impulso a la clase media dominicana, para que se consolide, permanezca con ingresos dignos, crezca, y deje de ser vulnerable. Recordó que fruto de la inversión en la gente la clase media dominicana creció de 20.7% a un 30%, acorde a la medición hecha en abril de este año.

Medina dijo que la gente ha vuelto a tener esperanzas, y el optimismo, la autoestima y la igualdad ha crecido, “porque ese crecimiento está llegando cada vez más a más personas”.

El mandatario enfatizó que es ese crecimiento el que ha permitido que 900,000 dominicanos salieran de la pobreza y superar la meta de crear 400,000 puestos de trabajo, alcanzando al 30 de julio los 462,000 empleos.

De igual modo, el mandatario destacó que la expansión económica del país se ha logrado con estabilidad de precios y reducción del déficit del sector público no financiero.

En el ámbito económico otro señalamiento positivo fue el comportamiento de la inflación, que en promedio se situó en un 2.5% anual entre 2013-2016, lo que según dijo se constituye en el menor promedio histórico para un período gubernamental de los últimos 46 años.

Citó también la reducción del déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos en casi cinco puntos porcentuales del producto interno bruto (PIB), al bajar de menos 6.6% a -1.9% a final de 2015.

En cuanto a la inversión extranjera directa (IED) manifestó que durante 2012-2015 se mantuvo un flujo promedio anual de US$2,400 millones, logrando que RD se consolide como el principal destino de IED en la región de Centroamérica y el Caribe. Respecto al riesgo país, dijo que este registró una caída significativa,por debajo de la región, debido al notable crecimiento alcanzado en la economía, el cual es un indicador por excelencia para los inversionistas  sobre la seguridad de una economía. Como un hecho relevante en materia económica, el presidente Medina Sánchez refirió que el país saldó sus compromisos con el Fondo Monetario Internacional (FMI), cosa que no ocurría desde hace 41 años (1975), mereciendo el reconocimiento del propio organismo  multilateral en una carta de felicitación al país.

Lanzará un Plan Integral de Superación de la Pobreza Extrema
Medina Sánchez prometió en los próximos cuatro años consolidar un modelo más inclusivo y menos desigual, aumentar la cobertura de ayuda de la tarjeta Solidaridad y otros programas de transferencia, fomentar la creación de otros 400,000 empleos, entre otras medidas que incluyen la creación de un ‘‘Plan Integral de Superación de la Pobreza Extrema’’.

Sostuvo que como parte de la política de Gobierno de trabajar para cambiar la vida de las personas, gobernando para la gente, el proceso que comenzó en 2012 entra en una nueva fase, con cuatro años que serán de profundización y aceleración de los cambios, “cuatro años de reducción sustancial de la pobreza, de afianzamiento de la clase media y de creación masiva de empleos dignos”.

El presidente Medina Sánchez habló sobre las metas trazadas en el programa de Gobierno 2016-2020, en los que priorizará continuar reduciendo la pobreza, bajo la premisa de que al menos otros 830,000 dominicanos saldrán de esa situación. En cuanto a la pobreza extrema, la meta es reducirla a la  mitad, para que más de 350,000 personas superen esa condición de miseria. Tomado del Listín Diario


Medina destacó los planes del cuatrienio 

• En los próximos cuatro años, el empleo seguirá siendo un eje fundamental, y se crearán otros 400,000 puestos de trabajo.

  • El presidente Medina destacó que producto de la entrega de más de RD$57,000 millones en préstamos la pobreza rural se redujo un 11%.
  • Se ampliará a RD$70,000 el acceso a crédito a tasas especiales, se aumentará la producción en invernaderos y se expandirán las visitas sorpresa.
  • Se incrementará y rehabilitarán cientos de kilómetros de caminos vecinales y carreteras rurales, para que los productores transporten sus cultivos.
  • Se otorgarán unos 300,000 préstamos en condiciones favorables a través de Banca Solidaria y el Banco de Reservas.
  • Se reducirán a la mitad los trámites para constituir una empresa, especialmente a las Mipymes, para que el plazo no pase de 24 horas y su costo de RD$500.
  • Se fortalecerá la red de emprendimiento, para apoyar a más de 25,000 personas, especialmente a la juventud.
  • Serán impulsadas reformas en la seguridad social, de forma que al menos el 90% de la población sea afiliada, incluyendo a pensionados y personas con discapacidad.
  • Se garantizarán pensiones dignas y seguros de salud a los trabajadores públicos y se otorgarán unas 50,000 pensiones solidarias a envejecientes.
  • Se impulsará el derecho a una vivienda digna, se multiplicará el modelo de la Ciudad Juan Bosch, modelo que se extenderá a La Vega y San Francisco.
  • En materia energética el presidente firmará un decreto puente que integrará a Energía y Minas a la Comisión Nacional de Energía y la Dirección de Minería.
  • En el Pacto Eléctrico, el Gobierno llevará a la mesa de negociaciones un calendario de reducción de pérdidas de 31% actual a 15%, la tarifa técnica, y el desmonte gradual del subsidio.

Los rostros del nuevo gabinete del presidente Danilo Medina

gabinete

Cambio en gabinete

Algunos resultan muy conocidos, otros, no tanto. Hay quien repite y hay quien se estrena, en ambos casos, son las figuras del día. Se trata de los funcionarios que forman el nuevo gabinete del presidente Danilo Medina que se juramentó para el  período presidencial 2016-2020.  Por si se le pasó alguno, aquí le dejamos la lista y los rostros.

Gustavo Montalvo, Ministro de la Presidencia.

Teniente General Ruben Darío Paulino Sem,  Ministro de Defensa.

Miguel Vargas Maldonado, Ministro de Relaciones Exteriores.

Carlos Amarante Baret, Ministro de Interior y Policía.

Donald Guerrero, Ministro de Hacienda.

Andrés Navarro, Ministro de Educación.

Francisco Javier García, Ministro de Turismo.

Janet Camilo, Ministra de la Mujer.

José Ramón Peralta, Ministro Administrativa de la Presidencia.

Jean Alian Rodríguez, Procurador General de la República.

Flavio Darío Espinal, consultor jurídico del Poder Ejecutivo.

Enrique Ramírez, Director de Aduanas.

Simón Lizardo,  Administrador del Banco de Reservas.

José  del Castillo, director Instituto Dominicano de Telecomunicaciones, Indotel.

Sigfrido Pared,  director del Departamento Nacional de Investigaciones,  DNI.

Máximo William Muñoz Delgado, Director General de Migración.

José Joaquín Bidó Medina, asistente especial de la Presidencia.

Temístocles Montás, Ministro de Industria y Comercio.

Isidoro Santana, Ministro de Economía.

Alejandrina Germán, Ministra de Educación Superior.

Gonzalo Castillo, Ministro de Obras Públicas.

José Ramón Fadul, Ministro de Trabajo.

Antonio Isa Conde, Ministro de Energía y Minas.

Altagracia Guzmán, Ministra de Salud.

Angel Estévez, Ministro de Agricultura.

Pedro Vergés, Ministro de Cultura

Francisco Dominguez Brito, Ministro de Medio Ambiente

Ramón Ventura Camejo, Ministro de  Administración Pública

Robianny Balcácer, Ministra de la Juventud.

Danilo Díaz, Ministro de Deportes.

Fuente: Listín Diario

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s