Debaten en RD sobre mar territorial y su legislación

mar territorialSi al área terrestre y de agua archipielágica del país, que asciende a 97,908 kilómetros cuadrados (km2), se suman 473,190 km2 de mar territorial correspondiente a la nueva zona económica exclusiva establecida mediante la Ley 66-07, que declaró a República Dominicana como estado archipielágico, la territorialidad dominicana alcanza los 571,098 km2.

Esa declaratoria permitió al país establecer nuevas líneas de base a partir de las cuales medir las 200 millas náuticas (mn) de su zona económica exclusiva.

“Tenemos que delimitar nuestras fronteras, tenemos más área en el mar que en tierra, el siglo 21 es el siglo del mar, ahí están todos los recursos, más de lo que tenemos en tierra. El recurso mar es muy importante, más de 460,000 kilómetros cuadrados es lo que estamos reclamando”, precisa el ingeniero Pascual Prota Henríquez, presidente de la Autoridad Nacional de Asuntos Marítimos (ANAMAR), entidad que fue creada mediante la referida ley.

Y es que, si bien hubo una declaratoria del país como estado archipielágico, lo que le permite utilizar sus islas y cayos emergentes localizados dentro de su mar territorial para marcar su zona económica exclusiva, conforme a los tratados internacionales en la materia, ello le ha traído conflictos con algunos países colonialistas en posesión de islas vecinas.

“Nosotros tenemos ahora mismo más de 300,000 kilómetros cuadrados que no están en discusión. En el sur no tenemos problemas porque hay suficiente espacio entre nosotros, Venezuela y Colombia. Todos hemos pedido 200 millas (náuticas) y no chocamos”, por lo que ya el país ha firmado con ambas naciones acuerdos de delimitación de sus fronteras marítimas. En 1978 firmó con Colombia y en 1979 lo hizo con Venezuela.

Para que toda la frontera sur esté delimitada falta un área que deberá acordarse con Aruba cuando este territorio perteneciente a Holanda resuelva los reclamos que mantiene con Colombia y Venezuela.

Informa que en el caso de Haití “nunca hemos delimitado fronteras marítimas, nunca. Es algo que está pendiente, e incluso estoy tratándolo con la Cancillería”.
Algunas naciones se oponen a la declaratoria de República Dominicana como estado archipielágico porque tras la ampliación de la zona económica exclusiva del país existen áreas que se superponen. Ellos son Estados Unidos, que tiene a Puerto Rico en posesión y que reclama un área por la isla Mona, y Reino Unido, con las islas Turcos y Caicos. En el caso de Estados Unidos, Prota informa que ese país no ha firmado la Convención de Naciones Unidas sobre Derechos del Mar, de 1982, que regula esos temas.

Explica que anteriormente el área territorial marítima de dos islas vecinas se dividía mitad y mitad, pero que ahora se impone la proporcionalidad. En el caso de Turcos y Caicos, argumenta que “no puede pedir 200 millas” porque apenas tiene una población de unos 40 mil habitantes y no se trata de un país soberano, pues pertenece a Inglaterra.

Precisa que la Convención del Mar, ante conflictos de delimitación manda a que los países se pongan de acuerdo en negociaciones bilaterales: “Si llegamos a un acuerdo, magnífico. Si no nos ponemos de acuerdo se va al Tribunal Internacional, y ahí lo que diga la Corte ambas partes lo aceptan, porque Inglaterra es parte de la Convención”.

Prota refiere que la tendencia mundial es que los países resuelvan sus problemas de frontera: “Tú no puedes administrar tus recursos si no sabes cuál es tu territorio. Hay una Ley de Ordenamiento Territorial que está en discusión, pero ¿qué territorio vamos a ordenar si tú no sabes cuál es el territorio marítimo, si está en discusión gran parte de ese territorio? Yo creo que en estos cuatro años hay que comenzar el proceso de ir negociando con Inglaterra y con Estados Unidos, y eventualmente terminar de cerrar ese pequeño espacio de territorio en el sur”, en el mar Caribe.
En 1952, la Ley 3342 estableció una franja de mar territorial de tres millas náuticas (mn) y la posibilidad de una ampliación futura de 12 mn (lo que se conoce como zona contigua). -La Ley 186 de 1967 aumenta la extensión de mar territorial a seis mn, reduce la zona contigua a seis mn y declara soberanía sobre la plataforma continental. En 1977, la Ley 573 lleva el límite de la zona contigua a 24 mn, establece una zona económica exclusiva de 200 mn a partir de la línea de base y declara derechos soberanos de exploración, explotación, conservación y administración de la zona económica exclusiva. -En 2007, la Ley 66-07 declara a RD como estado archipielágico y establece nuevas líneas de base para establecer las 24 mn de zona contigua y las 200 mn de zona económica exclusiva.

Tomado del Listín Diario

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s