Agricultura anuncia veda a cultivos hospederos de la mosquita blanca

Deja un comentario

junio 20, 2016 por aduanasrd01

mosquita1Azua.-  El ministro de Agricultura, Ángel Estévez, dejo implementado hoy  la veda para hospederos de la mosca blanca que afecta los cultivos de vegetales y frutas, con la finalidad de romper el ciclo de la plaga y garantizar que el virus esté totalmente ausente cuando se reabra el periodo de siembra y se protejan las plantaciones.

Al hacer el anuncio de la prohibición de cultivos hospederos hasta finales del  mes de septiembre, el titular indicó que la entidad hará todo para que las disposiciones de la resolución se cumplan y exhortó a los productores a trabajar de manera conjunta con el sector oficial para ello.

Estévez dijo que la eliminación de los hospederos de la mosca permite mejorar la calidad de los productos, a la vez que otorga mayor productividad a los productores de frutos y vegetales.

La veda impuesta por recomendaciones del Departamento de Sanidad Vegetal de la entidad va dirigida a aquellos productos que sirven de hospederos a la mosca blanca, como son: tomates, berenjenas, ajíes, tabaco, molondrones, algodón, habichuelas, melón, sandía, pepino, auyama, cundeamor, musu, calabaza, calabacines, entre otros, y inicia desde el primero de julio hasta el 30 de septiembre.

El ministro pidió a los productores mejorar y tecnificar sus cosechas para evitar la propagación de plagas e insectos que afectan los cultivos, utilizando las buenas prácticas agrícolas y el buen manejo post cosecha, lo que permite a los productos sobretodo de exportación evitar que sean rechazados en mercados internacionales.

“Estamos pidiendo a los productores nacionales a cumplir las disposiciones de la veda y solicito que no se siembre ningún producto hospedero, ya que con la prevención creamos una visión mejor de la producción nacional, así como productos de mayor calidad e higiene para los consumidores y para las exportaciones”, puntualizo.

Así mismo, dispuso la entrega de semillas de maíz hibrido, suficientes para sembrar de entre 15 mil a 25 mil tareas, con el objetivo de que   los productores que estén interesados en cultivarlos, como medida de apoyo durante el tiempo de la veda, lo que les permitirá que tengan rentabilidad durante este proceso.

En tanto que, Luis Cabrera, representante de los productores de tomates de la zona pidió a los demás productores que acaten las medidas de la veda para contribuir con las autoridades para evitar la propagación de la mosca y así mejorar la producción del campo.

“Cumpliendo las disposiciones de las autoridades estamos mejorando nuestras plantaciones y aumentando la productividad lo que se transforma en mejores ingresos y cultivos rentables para los campesinos”, sostuvo.

Mientras que Porfirio Álvarez, director del proyecto de Manejo Integrado de Plagas, solicito un trabajo en equipo de los productores y autoridades para cumplir la veda, y que es un reto de las autoridades mantener los estándares sanitarios en los cultivos, brindando apoyo directo a los productores.

En la actualidad el país cuenta con un área de unas 72 mil tareas de siembra de tomates, siendo la provincia de Azua la de mayor cultivo con un 70 por ciento de la producción, creando fuentes de empleos directos e indirectos en tiempos de cosecha y generando unos 500 millones de pesos anuales.

Es importante destacar que esta medida cuenta con el apoyo de todas las autoridades de la provincia para garantizar que se cumpla en su totalidad.

 

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Tasa de Cambio
Precios Combustibles
Buques

Categorías

Fotoreportajes

A %d blogueros les gusta esto: