Informe dice que 6 cultivos agrícolas de RD tienen potencial para la generación con biomasa

Deja un comentario

junio 7, 2016 por aduanasrd01

biomasaBanano, cacao, café, plátano, arroz y caña de azúcar son los seis cultivos dominicanos con alto potencial para ser utilizados en la producción de energía de biomasa.

El Worldwatch Institute, en su publicación titulada  “Aprovechamiento de los Recursos de Energía Sostenible de la República Dominicana”, señala que un estudio realizado por el Departamento de Agronomía de la Universidad ISA en el 2013 concluyó que la caña de azúcar, el café y el arroz son los cultivos de biomasa con el mayor potencial para la generación de electricidad en el país.

Indica la publicación del Worldwatch Institute que actualmente el país produce alrededor de 1.5 millones de toneladas de bagazo de caña de azúcar al año y solo el 30% se utiliza para generar electricidad, aunque los principales ingenios azucareros utilizan bagazo para la cogeneración.

El bagazo de caña de azúcar tiene el mayor potencial de materia prima de biomasa en el país, destaca.

Esta publicación también advierte que un aumento en la producción a gran escala de cultivos energéticos para la generación con biomasa  fomentaría prácticas agrícolas de monocultivos que podrían provocar una serie de problemas ambientales y locales, como la degradación del suelo, pérdida de la biodiversidad, el uso excesivo de pesticidas y fertilizantes químicos, y contaminación de las vías fluviales.

Sostiene, además, que el aumento de la generación de energía con biomasa puede crear en un futuro una competencia con las plantaciones de cultivos destinados a la alimentación por tierra agrícola limitada, una tendencia que en otros países ha hecho subir el precio de los alimentos.

A pesar de esta advertencia, la entidad indica que no se debe obviar el rol fundamental que está llamada a jugar la energía generada por biomasa en la futura matriz energética. “En el corto y mediano plazo, la generación de biomasa puede servir como una fuente fiable y renovable de energía de carga base, especialmente en lo que todavía se están desarrollando soluciones para hacer frente a los desafíos de variabilidad que surgen con otras fuentes de energía renovables como la eólica y la solar”.

Fuente: Listín Diario

 

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Tasa de Cambio
Precios Combustibles
Buques

Categorías

Fotoreportajes

A %d blogueros les gusta esto: